Muestra. Ayer se realizó la ceremonia del Día Mundial del Corazón, en la Plaza Seca del Centro Cívico, y se mostró la parte práctica del Programa RCP que se da en las escuelas.

Con el objetivo de que los adolescentes se capaciten para salvar vidas mediante la práctica de la reanimación cardiopulmonar, se puso en marcha el Programa RCP en las escuelas secundarias de todo el país. En la provincia ya son unos 10.000 los alumnos que recibieron esta capacitación. Este programa nació por iniciativa de los ministerios de Educación y de Salud de la Nación, y desde el año pasado se desarrolla a nivel local.

Esta capacitación está destinada a los alumnos de los dos últimos años del secundario y se puso en marcha en la provincia a mediados del 2017. Hasta el momento, unos 10.000 chicos de 68 escuelas del Gran San Juan, Pocito, Zonda, Ullum, 25 de Mayo, Caucete, 9 de Julio, Angaco, San Martín y Albardón ya se capacitaron en RCP. La idea oficial es completar la capacitación en las escuelas restantes antes de que finalice el presente Ciclo Lectivo. "Sólo nos resta capacitar a los alumnos de las escuelas secundarias de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Calingasta y Sarmiento, tarea que completaremos dentro de un par de meses. La idea es que todos los chicos sepan cómo hacer RCP, ya que 6 de cada 10 personas que sufren muerte súbita tienen chances de sobrevivir si cuentan con esta asistencia", dijo Martín Quiroga, referente del Programa RCP en la provincia.

Quiroga dijo que las clases incluyen teoría y práctica y duran una hora. Durante ese tiempo los chicos aprenden sobre qué hábitos saludables ayudan a prevenir una muerte súbita y la forma correcta de cómo practicar RCP, mediante la utilización de muñecos de goma. "Tratamos de crear un ambiente agradable y descontracturado para que los chicos se enganchen en esta propuesta. Al principio les pasamos un video con algunas situaciones chistosas para entrar en el tema. Luego les damos algunos pocos conceptos básicos, para no aburrirlos. Por último, entramos de lleno en la práctica. Mientras realizan los ejercicios les ponemos de fondo el tema "Manteniéndose vivo", de los Bee Gees, ya que tiene el ritmo justo en el que deben hacerse las compresiones sobre el pecho", dijo Quiroga.

El Programa RCP continuará desarrollándose en el 2019 en todas las escuelas secundarias de la provincia, incluyendo en la capacitación a todo el personal de cada institución.


 

Asistencia
  1. Cuando el corazón se detiene, la persona pierde la conciencia y deja de respirar. En estos casos, debe recibir de inmediato maniobras de RCP que se deben mantener hasta que recupera la respiración o hasta que llegue la asistencia médica.
  2. Quien brinda la asistencia debe verificar que la víctima se encuentra sobre una superficie plana y firme, si responde al llamado y si respira con normalidad. Si no responde, pero respira, colocarla de costado y esperar a que llegue la asistencia.
  3. Si la víctima no responde y no respira, comenzar con los ejercicios de RCP. Colocar un talón de la mano en el centro de su pecho, a la altura de las tetillas. Ubicar la otra mano sobre la primera y con los brazos rectos comprimir fuerte y rápido.
  4. Las compresiones sobre el pecho de la víctima deben hacerse a un ritmo de 100 a 120 por minuto y a una profundidad menor a los 6 centímetros. Este ejercicio se debe mantener hasta que la persona se recupera o llegue la asistencia médica.