En la mañana de este viernes, las autoridades de Gobierno hicieron el lanzamiento de las vacaciones de invierno, que en la provincia comienzan el próximo lunes. A la vez, detallaron qué se puede hacer y qué no, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. En ese contexto, anunciaron que hasta el momento hay un 56 por ciento de reserva de plazas hoteleras para la primera semana en los distintos departamentos.

"Estamos activando el inicio de las vacaciones de invierno con más de 350 actividades repartidas en toda la provincia. Pero principalmente queremos pedirles a todos los sanjuaninos y a los turistas que arriben que tengan en cuenta y cumplan los protocolos establecidos. Nosotros estaremos presentes acompañando a los prestadores de servicios para que puedan implementarlos", indicó la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, en conferencia de prensa.

Y adelantó, "cumpliendo las medidas, la gente podrá recorrer las rutas del Olivo y del Vino, realizar trekking en la zona de los diques y en la Quebrada de Zonda y participar en las actividades de astroturismo. Además, en Capital y alrededores las actividades culturales están funcionando, con ofertas recreativas y visitas guiadas, de lunes a sábado hasta las 22".

En ese contexto indicó que "la reserva hotelera hasta el momento es de un 56 por ciento en la semana del 5 al 11 de julio. Esta es una proyección pero creemos que va a aumentar. A la vez, para el fin de semana largo -del 9 de julio- en algunos municipios la reserva alcanza el 80 por ciento, por lo que estimamos que tendremos una ocupación que rondará el 70 por ciento en toda la provincia".

En cuanto a los horarios en los que se permiten las actividades, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, indicó que "tenemos que ser muy conscientes de que la circulación está restringida de lunes a sábado entre las 0 y las 6 y los domingos entre las 20 y las 6. Además están prohibidas las reuniones sociales y las fiestas. Va a haber un fuerte control de estas actividades".

Además recordó que "el sector gastronómico con atención al público está habilitado hasta las 23 y cerrado desde las 00, de lunes a sábados. Y los días domingo es hasta las 19 horas y a las 20 no debe atender al público, después de ese horario sólo funcionar como delivery".

En cuanto a los controles policiales, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, indicó que "estamos trabajando desde el inicio de la pandemia con un refuerzo de personal que supera los 1.000 efectivos que trabajan todo el día y en especial en las horas nocturnas. Este personal va a ser adecuado para trabajar en los departamentos alejados y el Gran San Juan. No va a haber una extensión del personal, pero sí la adecuación de servicios y de los turnos para que todo se maneje de forma armónica".

Por otro lado, indicó que "no se va a exigir permiso de circulación. Seguimos rigiéndonos con grupos familiares y recordando que no se puede exceder las plazas de los vehículos a la hora de circular".

Mientras que, los ingresos a la provincia seguirán funcionando sin control de PCR.