Hoy se cumple un año del histórico inicio del plan de vacunación anticovid, cuando el 29 de diciembre de 2020 comenzaron a inocular a los primeros 2.250 sanjuaninos. No había más dosis por entonces, eran las que habían llegado. El panorama hoy, tras 12 meses, es muy diferente pues San Juan acumula 1.294.744 dosis administradas, el 84% de la población recibió una dosis y más del 70% tiene esquema completo; aunque las autoridades revelaron que hace un año esperaban un fuerte rechazo a la vacunación.

Aquel 29 de diciembre de 2020, a las 9 de la mañana y en el estadio Aldo Cantoni, los primeros en vacunarse fueron los trabajadores de la salud que estaban en primera línea. No había muchas dosis y el plan de inmunización contemplaba priorizar a una población objetivo de 255.804 personas, determinada de acuerdo a condiciones de riesgo y por desarrollar enfermedades graves en caso de contagio.

"Recuerdo exactamente el momento en que convocamos al equipo de salud en el Aldo Cantoni para que se prepare para el inicio de la vacunación. Y era tal el entusiasmo y las ganas de cada uno que me emociona recordarlo. Se acercaba un desafío enorme, pero todos teníamos ilusión y fundamentalmente mucha esperanza. A un año y con cientos de miles de dosis aplicadas creo que los sanjuaninos debemos sentirnos orgullosos", recordó Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública.

Precisamente, Almazán destacó la responsabilidad de los sanjuaninos y el apoyo que eso brindó para luchar contra la pandemia. "Cuando diseñamos el plan de vacunación, esperábamos que el 50% de la población no quisiera vacunarse, por los datos que se manejaba por entonces; de hecho en países del Norte se mantiene aún un importante rechazo. Pero en San Juan, a medida que hubo dosis disponibles y ampliamos los grupos, la población se fue sumando", dijo.

Según datos oficiales, ya fueron aplicadas 658.48 primeras dosis, 556.802 sanjuaninos tienen las dos, más del 95% de los mayores de 18 años recibió al menos una vacuna, más del 70% de los adolescentes de 12 a 17 años se inmunizó y la cobertura entre niños de 3 a 11 años supera el 60%. No obstante, aún hay un grupo de personas que ha decidido no sumarse, al que de todos modos buscarán llegar con mensajes de concientización. En tanto que el 2022, pese a las nuevas amenazas, será un año apuntado a los refuerzos en la vacunación.

  • El recuerdo de Matías Espejo, el primer vacunado

Matías Espejo, médico terapista y responsable de Medicina Preventiva de Salud Pública, fue el primer sanjuanino en recibir la vacuna anticovid, hace exactamente un año.

"Se dio así porque era personal de salud, porque además estaba en terreno haciendo la diagramación sanitaria, porque nunca dejé de trabajar en terapia intensiva y porque estaba y estoy convencido de la seguridad de las vacunas, así que en una decisión en conjunto, recayó en mi persona esa circunstancia", reveló Espejo. Y recordó aquel 29 de diciembre. "Fue un día emblemático porque empezábamos a ver que con la vacuna había luz, había esperanza. De todos modos esto no ha terminado y el desafío es que cada uno de nosotros seamos artífices de la nueva normalidad. Vacunarse es una acción de responsabilidad, solidaridad y amor hacia el otro, pero las medidas de prevención y protección también lo son. En manos de nosotros están las herramientas para ponerle fin a la pandemia".