Tal como estaba previsto, luego de habilitar la vacunación anticovid para adolescentes de 17 años sin comorbilidades fue anunciada ahora la incorporación de un nuevo cupo de menores de edad. Y aunque en principio se especuló con que podía ser gradual, finalmente ayer el Ministerio de Salud Pública informó que sumará a la campaña de inmunización a todos los chicos sanjuaninos de 12 a 16 años. Se trata de 57.700 personas y con este grupo etario entonces la población objetivo a vacunar se eleva poco más del 10%, para totalizar 608.814 personas. De esta manera, la provincia quedará en condiciones de vacunar a prácticamente 8 de cada 10 habitantes de San Juan.

De acuerdo a lo que indicaron las autoridades, desde el lunes quedará habilitado el registro para la inscripción de los niños y adolescentes de 12 a 16 años sin comorbilidades, a la vez que recibirán Pfizer y Moderna. Se espera, en tanto, que en los días siguientes anuncien la fecha de inicio de las inoculaciones.

Cuando fueron incorporados los adolescentes de 17 años a la campaña de vacunación, la población objetivo a vacunar era de 551.114 personas, de acuerdo a Salud Pública. Por eso ahora, con los 57.700 chicos que serán sumados al plan de inmunización la cifra se amplía a 608.814. Entonces, si se tiene en cuenta que la cantidad de habitantes en toda la provincia está estimada en 789.449, la nueva población objetivo abarca al 77% de los sanjuaninos.

"Al ritmo actual de envíos de vacunas esperamos tener toda la población objetivo vacunada para el mes de noviembre. Estamos cada vez más cerca de lo que se conoce como inmunidad de rebaño, lo que no implica dejar de cuidarnos o pensar que la pandemia desapareció", indicó la ministra de Salud, Alejandra Venerando, en radio Sarmiento.

"No podemos avizorar el final de la pandemia, pero sí empezar a mitigar las muertes y las internaciones críticas. El fuerte en esto es la vacunación y por eso solicitamos a la comunidad que acuda a vacunarse", dijo la funcionaria.

La inscripción para los chicos de 12 a 16 años se hará en la página web de SI San Juan y al momento de las aplicaciones sólo será necesario llevar la constancia de turno y el DNI, además de no presentar síntomas. A su vez, los chicos de 12 y 13 años deberán asistir con un familiar o tutor, por cuestiones de normativa y sólo para esas dos edades.


Con comorbilidades

65  por ciento de la población objetivo de los chicos de 12 y 17 años con comorbilidades se presentó a vacunarse tras recibir el turno. Las inoculaciones comenzaron el 3 de agosto.

Sin comorbilidades

40  por ciento de los adolescentes de 17 años sin comorbilidades que se inscribieron para recibir Pfizer ya fueron vacunados. Este grupo etario está conformado por 11.500 personas.


Vacunación del fin de semana

Desde Inmunizaciones, a cargo de Marita Sosa, informaron que hoy y mañana continúa la vacunación covid en San Juan, en horario de 8 a 13. Hoy será en la Escuela San Martín y el CUIM de la UNSJ (Rivadavia); mañana, en el estadio Aldo Cantoni y el Teatro Kummel (Rawson).

  • Sólo 8 casos y sin nuevos decesos

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que fueron detectados apenas 8 casos de covid, por lo tanto octubre comenzó con un dato alentador. Y más aún porque no hubo muertes por covid en la jornada.

Los 8 positivos fueron confirmados luego de 480 test, por lo tanto se trata de sólo el 0,01% de positividad en toda la provincia. De esta manera, la curva de contagios sigue con su tendencia a la baja y tras un mes como septiembre que tuvo una contracción del 84% con respecto a la cantidad de casos en agosto, octubre tuvo un inicio favorable.

El acumulado en pandemia ahora es de 71.908 infectados, de los cuales sólo 189 son pacientes con proceso infeccioso en curso. De ellos, hay 61 personas internadas.