Destrozo. Hace un par de días, los vándalos rompieron los bancos de la zona de Tres Cruces. Les arrancaron el asiento.

Nuevamente el vandalismo fue noticia en Valle Fértil. Esta vez fueron los bancos de hormigón que el municipio construyó en la zona de Tres Cruces para que usen vecinos y turistas que quieran descansar o tomar mate al aire libre. A todos les arrancaron el asiento. Pero actos como este se vienen sucediendo desde fines del año pasado y sin que el municipio pueda detenerlos. En este marco, la comuna tuvo que rehacer por lo menos cinco de las obras hechas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Omar Ortiz, intendente del departamento, dijo que no dan abasto reconstruyendo obras vandalizadas y que no saben qué hacer para frenar los ataques.

Robo. Los malvivientes robaron parte del alambrado olímpico del Polideportivo Municipal. El municipio tuvo que reponerlo.

En lo que va de este mes se registraron dos ataques vandálicos. Uno fue contra la iluminación en la vía pública. Los malvivientes rompieron los censores del sistema de fotocélulas que controla el encendido y apagado de las farolas en las calles. 'En reiteradas ocasiones la cuadrilla encargada del alumbrado público se encuentra con farolas rotas que fueron apedreadas. Ahora han roto las fotocélulas, por lo que el alumbrado público permanece encendido todo el día, consumiendo más energía. Ya estamos empezando a reparar el sistema', dijo el Intendente.

Doble daño. La semana pasada, nuevamente rompieron las farolas del alumbrado público y también los censores que las encienden y apagan.
Reposición. El municipio de Valle Fértil también tuvo que hacerse cargo de reponer los contenedores que fueron quemados.

Lo mismo harán, según dijo, para recuperar los bancos destruidos en la zona de Tres Cruces. Además, agregó que ya están acostumbrados a hacer una misma obra dos veces debido al vandalismo.

Eso ocurrió con los contenedores para los residuos domésticos que instaló el municipio en distintos barrios a fines de agosto. En la mayoría arrojaron cenizas con brasas que terminaron por incendiarlos. Más de 10 contenedores quedaron fuera de uso por ser quemados. Hubo que reemplazarlos por unos nuevos. 'Más allá de ser una travesura es una conducta que pone en riesgo la salud de los operarios que sacan los residuos. Pero parece que la gente no dimensiona que con el vandalismo atenta contra su propia seguridad y calidad de vida. Podemos decir que son los chicos los que quemaron los contenedores, pero tuvieron que ser personas adultas las que rompieron los bancos por la forma en que lo hicieron', sostuvo Ortiz.

Reparación. Con recursos propios y mano de obra municipal, se hizo la reparación de las veredas que fueron vandalizadas.

El intendente también responsabilizó a los mayores por el robo del alambrado del Polideportivo Municipal Viviana Chávez, perpetrado a principios de agosto pasado. Y que el municipio tuvo que reponer. Igualmente Ortiz señaló a los mayores por las veredas que construyeron en diferentes barrios y que fueron vandalizadas en dos oportunidades a fines del 2021. En una ocasión, escribieron insultos en el cemento fresco, mientras que en otra circularon en auto sobre las mismas cuando el hormigón no estaba consolidado. 'Creemos que todo cambiará a partir del mes de marzo del año que viene, cuando instalen fibra óptica en el departamento con cámaras de vigilancia del CISEM. Las vamos a instalar en la entrada y salida de cada pueblo. Al menos así los vándalos no van a tener tanta impunidad para romper los bienes públicos. Seguro que lo van a pensar dos veces antes de hacerlo', sostuvo el intendente.