Desde que el país y el mundo entero lucha contra la pandemia por coronavirus, cada vez resulta más difícil conseguir los insumos necesarios para realizar testeos para conocer la existencia de Covid-19. Ayer, el jefe de Bioquímica del Hospital Guillermo Rawson, Raúl Vallejos, se refirió a la disponibilidad de testeos rápidos y PCR con los que cuenta San Juan para afrontar esa lucha durante los próximos meses, aunque sin dar números.

El profesional, aunque reconoció la problemática para poder adquirir los mismos ante la alta demanda que existe, no brindó una cifra sobre la cantidad de testeos rápidos e hisopados con los que cuenta hoy la provincia, pero intentó llevar tranquilidad afirmando que hay stock suficiente. "Los insumos relacionados al Covid-19 escasean en todo el mundo y San Juan no es la excepción, desde el Ministerio de Salud de la Nación nos envían una cantidad, en tanto que la provincia ha reforzado esa cantidad con una compra importante", valoró.

Vallejos dijo que los insumos van llegando en etapas: "Está acordada la entrega, ya hemos asegurado los insumos pero vamos pidiendo a medida que lo que vamos utilizando. Son elementos que necesitan de una atención especial, por eso pedimos de a poco", comentó el profesional a cargo del Laboratorio donde se analizan todas las muestras. El bioquímico no quiso especificar la cantidad de insumos correspondientes para la realización de testeos rápidos y PCR, pero dijo que hay buena disponibilidad: "Hay, por suerte, hemos asegurado una buena cantidad. Estamos tranquilos con el stock de testeos que tenemos. La provincia compró test rápidos a una multinacional y nos estamos manejando con proveedores locales y regionales con test de otra marca, por el momento estamos cubriendo las necesidades", expresó.

Desde la división Bioquímica realizaron un informe detallado sobre la cantidad de testeos que ya realizó el Ministerio de Salud Pública desde que comenzó la cuarentena. En total, hasta ayer el domingo, día en el que se marcó un récord totalizando 298 test en un solo día, se llevaban realizados 6.900 testeos. De esa cantidad, 5.096 pertenecen a personas asintomáticas, en este grupo se encuentran los transportistas, las personas repatriadas en hoteles y personal y residentes de geriátricos. Siguiendo con el detalle de ese grupo, en total 2.513 se hicieron a repatriados en los hoteles, 1.223 se han realizado a los transportistas ya sea en domicilios particulares, en las empresas de transporte y en los tres ingresos habilitados y 264 fueron los realizados en la cabina de hisopados que estaba ubicada en Emicar y que ahora se trasladó al Estadio del Bicentenario.

Al personal de la Salud se realizaron 509 PCR, mientras que en las Ferias de frutas y hortalizas de Capital y Rawson se realizaron 253 testeos, el resto de hisopados pertenece a personal penitenciario y a personas de domicilios.

Vallejos explicó, siguiendo con el detalle de estudios que se realizaron, que de los 1.877 restantes, 1.035 pertenecieron al personal de salud, 719 a personas que tuvieron algún síntoma y asistieron a algún Centro de Salud o se comunicaron al 107, y 123 que se hicieron a contactos estrechos de los casos positivos que se registraron en la provincia.

En cuanto a los testeos rápidos se realizaron en total 2.828 test rápido: 1.042 se hicieron en los Controles de Bermejo y El Encón y 1.786 en el Control de San Carlos.

En la mira


Los controles para los transportistas están ubicados en los tres corredores sanitarios seguros: San Carlos, El Encón y Bermejo. A los foráneos se les exige la certificación de haberse realizado una PCR en los últimos siete días, pero a todos se los somete a un testeo rápido. Ese testeo consiste en una toma de sangre en uno de los dedos que determina la carga viral de la persona y tarda 15 minutos, si el resultado es dudoso o positivo inmediatamente se lo somete a un hisopado mientras el aislamiento se llevará a cabo en el Estadio del Bicentenario. En cuanto a los transportistas sanjuaninos, se hace aún más hincapié en los controles porque se deben someter a controles cada 7 días, alternando PCR y testeos rápidos.

Otro PCR negativo


El parte diario emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública dio a conocer que San Juan continúa sin nuevos casos, es que la PCR realizada al transportista mendocino que había dado positivo al test rápido el sábado, ayer dio como resultado negativo. El hombre oriundo de Luján de Cuyo se había sometido al control rápido en el Control de San Carlos y fue aislado en el Hospital de Media Agua, ya el domingo había quedado descartado el transportista sanjuanino que también había dado positivo el sábado en el testeo rápido. Ayer se realizaron además 160 testeos, todos con resultado negativo y son 17 los casos sospechosos. Hay 365 personas realizando cuarentena y ya son 4.758 quienes ya cumplieron con el aislamiento obligatorio.