Con matices mínimos, en varias escuelas de gestión privada de la provincia ayer los directivos empezaron a enviar un mismo mensaje a sus respectivas comunidades educativas: que al menos hasta el 31 de marzo no habrá nueva tarea pedagógica para que los alumnos hagan en sus casas, según aseguraron, por orden del Ministerio de Educación.

Pero cuando este diario acudió a la cartera educativa para pedir más detalles sobre esa decisión, la respuesta oficial fue desmentir lo que están diciendo los directivos escolares.

Estas versiones enfrentadas abren una enorme incertidumbre no sólo en los educadores, encargados de planificar y armar las tareas para los chicos, sino también en los padres, que son quienes deben acompañar en este proceso a sus hijos, ya que la tarea en este periodo de cuarentena por la pandemia de coronavirus debe ser realizada cien por ciento en el hogar.

Ya no habrá más guardias presenciales en las escuelas.

DIARIO DE CUYO accedió a los comunicados oficiales generados en al menos cinco escuelas privadas. Todos establecían que no habrá deberes nuevos para los chicos desde mañana (que se reinicia la semana hábil tras el feriado doble) hasta el 31 de marzo inclusive. Y la mayoría de esas notificaciones informaban que así lo había dispuesto Educación con el objetivo de "no saturar Internet ni las redes sociales", ya que las tareas son planteadas a través de la web y vía Whatsapp sobre todo.

Pero desde Prensa del Ministerio de Educación, ante la consulta de este diario, negaron enfáticamente que se haya tomado la decisión de no enviar más tarea para la casa a los alumnos en lo que queda del mes. Según aseguraron oficialmente, hubo una comunicación interna entre directores que "se distorsionó y viralizó", con lo que desmentían categóricamente lo que informaban ayer las escuelas. Incluso publicaron una gacetilla que asevera que están disponibles más de 3.400 guías pedagógicas en el sitio web de Educación, pero no aclararon si son guías nuevas, agregadas a las que bajaron a las escuelas al inicio, ni bien fueron suspendidas las clases.

Situación extraordinaria

El inicio

Con la medida preventiva de que los chicos no asistieran más a clases, hubo actividades para realizar en plataformas online o a través de las redes, fundamentalmente Whatsapp.

El resto

Dos días después de que el Gobierno suspendiera las clases en San Juan, Educación terminó de armar las actividades para las escuelas con problemas de conectividad.

El alcance

No sólo las materias troncales estuvieron incluidas en esta modalidad, sino también las áreas especiales como Música y Educación Física. Y hubo aprendizaje ligado a la prevención del contagio.