Vecinos de todas las edades de la localidad jachallera de Gran China cortaron las calles aledañas a la Plaza General San Martín y accesos a la villa cabecera para expresar su impotencia y la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades que solucione los problemas para acceder a agua potable. De acuerdo a la información que proporcionaron, el agua es provista por una unión vecinal. 

Tildaron la situación de "desesperante” y que argumentan que la vienen padeciendo "hace meses". Los pobladores de Gran China formaron una “Comisión de Emergencia” para buscar soluciones a corto y a largo plazo.

Según publica el medio local Actualidad Jachallera piden una nueva bomba, la provisión de agua envasada para consumo, agua corriente para llenar reservorios y caudal ecológico a hidráulica para levantar agua de las acequias y utilizarla en los sanitarios. “La Municipalidad de Jáchal entregó 3 bidones de 6 litros por agua a cada familia el martes pasado y después se olvidaron de nosotros. No podemos seguir así. Están jugando con nuestra salud”, consideraron.

Pero no es el único distrito del departamento norteño con estos inconvenientes, en virtud que reportaron que también se encuentran sin el elemento vital vecinos de San Isidro, Villa Mercedes y Bella Vista.