La rutina en el Hospital Rawson se hizo trizas ayer en la siesta, cuando comenzó a circular la versión que estaba siendo sometida a estudios una persona que presentaba cuadro de fiebre, aunque el dato sobresaliente es que provenía de Italia, país donde el coronavirus ya afectó a 320 personas (11 murieron), el de mayor impacto en Europa.

El rumor se expandió rápidamente y fue la propia ministra de Salud Pública de la Provincia, Alejandra Venerando, quien negó que se trate del primer caso de coronavirus del país y que la febrícula que presentó la persona es síntoma de cientos de posibles patologías.

"En principio no hay coronavirus en la provincia de San Juan. Simplemente es una persona que viene desde Italia y en la zona que estuvo hay coronavirus circulando", afirmó ante las consultas periodísticas Venerando.

La titular de la cartera de la Salud añadió que esa persona realizó los controles adecuados que demanda el Ministerio de Salud de la Nación en el aeropuerto de Mendoza, pero decidió además por su propia voluntad acercarse al hospital a realizarse los estudios.

El paciente se trata de un varón, de 21 años de edad, que fue aislado en el nosocomio. Si bien se activó el protocolo para evitar el contagio, aún no hay diagnóstico del virus que afectó al joven. Los análisis fueron enviados a Buenos Aires y en un primer momento sus resultados estarían en 3 ó 4 días.

El episodio sucedió en el mismo día en el que la enfermedad fue noticia prioritaria en el mundo. En Argentina, justamente comenzaron a realizarse los controles sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación en los aeropuertos, y precisamente en vuelos provenientes de Italia (ver página 13).

La preocupación de su expansión llegó al punto que se están suspendiendo competencias deportivas de primer orden mundial en Asia, e incluso un miembro del Comité Olímpico Internacional aceptó por primera vez que está en estudio si se mantiene a Tokio, la capital de Japón, como sede de los Juegos Olímpicos, que estaban previstos realizarse desde el próximo 24 de julio (ver página 38).

Venerando reiteró que no hay un caso de coronavirus en San Juan y en un comunicado desde su cartera se indicó que "desde el Gobierno de la Provincia se vienen desarrollando las máximas medidas de prevención pero también de actuación en estos casos. Es por ello que se transmite tranquilidad a la sociedad, ya que este control no implica la presencia del virus ni debe generar ningún tipo de alarma en la población, justamente se realiza en los casos donde alguna persona proviene de algunas de las zonas endémicas".

Considerando que se avecinan los días con menor temperatura ambiental, factor favorable para el coronavirus, la ministra agregó que "se está trabajando con un protocolo nacional y regionalmente con las provincias vecinas, como Mendoza, San Luis, La Rioja y Córdoba".

Venerando también fue consultada sobre la existencia de afectados por dengue en la provincia y la funcionaria respondió que "solamente tenemos un caso sospechoso, pero tampoco confirmado. La persona que está bajo observación viene de otra provincia y está bajo todas las medidas adecuadas".

"No tiene síntomas de coronavirus la persona que se presentó voluntariamente en el hospital"

ALEJANDRA VENERANDO

Ministra de Salud Pública

Respecto a cuándo se definirá si está o no infectado por el mal el paciente, Venerando afirmó que está previsto que entre mañana y el viernes se conozcan los resultados.

A principios de mes, el titular del Ministerio de Salud Pública de la Nación, Ginés González García, había mencionado que le preocupaba más el dengue que el coronavirus en Argentina.

El dengue ya tiene circulación viral autóctona en cuatro provincias (Misiones, CABA, Jujuy y La Rioja) y de casi 3.000 casos sospechosos al menos 366 están confirmados. La semana pasada ocurrió la primera muerte por dengue desde 2016. Se trata de un hombre de 73 años, de Buenos Aires.