En medio de la polémica por el proyecto impulsado por el oficialismo que busca cobrar a los extranjeros por la atención en la salud pública y la educación, la ministro de Salud de la provincia, Alejandra Venerando dio su opinión.

Según explicó la funcionaria en los micrófonos de Radio Sarmiento,  “por una cuestión humanitaria no se puede abandonar a la persona”.

"La salud es una cuestión muy sensible, más allá de los costos.  Se debe trabajar en el acuerdo de reciprocidad de manera más profunda", dijo.

Venerando justificó su postura basándose en la Constitución Nacional donde está establecido la gratuidad del servicio para todo aquel que pise el territorio argentino.

La ministro afirmó que debe trabajarse más  en la reciprocidad entre países para que los argentinos tengan el mismo trato en el extranjero. En este sentido, resaltó el acuerdo que se tiene con Chile para que los argentinos no deban pagar en los hospitales públicos. 

La atención en San Juan

Venerando afirmó que del total de pacientes, cerca de un por ciento responde a extranjeros, en su mayoría provenientes de Bolivia.   “Por el tipo de trabajos que se hace en la provincia hay muchos trabajadores golondrinas”, explicó.