>Brasil

Según las agencias locales, entre las ventajas, aparecen que es un destino "conocido" para los sanjuaninos, que fueron habitué de las costas cariocas en los "90. El cambio de moneda -Real frente al dólar-, es hoy más atractivo que la que ofrece Chile.

Entre las desventajas, a la cabeza está la distancia: En auto desde San Juan, son entre 20 y 26 horas para las playas más cercanas. Pero lo que más complica y "asusta" por estos días, es la ola de asaltos que ya terminó con la vida de un turista cordobés y hace 4 días la odisea de una familia argentina en Florianópolis a manos de los delincuentes.

>Chile

Las costas chilenas, principalmente La Serena y en menor medida Reñaca y Viña del Mar, fueron en los últimos 5 años muy demandadas por los sanjuaninos, por la cercanía y la tranquilidad de sus playas. Además, hasta la temporada pasada, el tipo de cambio que favorecía al punto que era más barato que ir a la costa atlántica.

La mala vino a inicios de esta temporada cuando el cambio de moneda se fue a las nubes, aunque ahora que Chile optó por la devaluación, mejoraron las perspectivas pero recién para la próxima temporada.