Tramo. En el mes de mayo se realizó la inauguración de una de las secciones pavimentadas y ensanchadas de la Avenida Joaquín Uñac, en el departamento Pocito.

Una de las obras más grandes del Gobierno provincial durante 2019 fue sostener las tareas en rutas que resultan fundamentales para San Juan en concepto de acceso, funcionalidad, vínculos comerciales y culturales. Una de las obras en plena ejecución es la pavimentación de la Ruta Provincial Nro 12 en el tramo Pachaco-Calingasta, justamente sobre el Río Los Patos, donde Vialidad Provincial ha realizado ensanchamiento y pavimentación de la misma. "Actualmente queda pendiente de ejecución la sección 2, que se inicia en el kilómetro 121 y termina en el acceso al puente sobre el río Los Patos", indicaron desde el organismo provincial. 


Otra de las tareas que se están ejecutando son las obras básicas y pavimentación de la Ruta Provincial Nro 54 (Matagusanos) en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial Nro 60 y la Ruta Nacional Nro 40, con un total de 20,24 kilómetros de longitud. "La zona por donde se desarrolla la ruta, sirve de acceso a diversos emprendimientos agrovitivinícolas, como así también al Parque de Generación Fotovoltaicas, lo que hace necesario tener una ruta que pueda ser transitada fácilmente en época de crecidas", indicaron fuentes de Vialidad. 


También se destaca dentro de este contexto vial la pavimentación y ensanche de la Ruta Provincial Nro 7, Avenida Joaquín Uñac, en el tramo entre Calles 13 y 14. Esta obra es la continuación de la citada arteria que se está construyendo en este momento hasta Calle 13, siendo necesario destacar que la mencionada zona presenta un tránsito creciente por la presencia de nuevos barrios y emprendimientos inmobiliarios. 


Desde la Dirección de Vialidad indicaron que para la obra sobre Avenida Uñac se ha previsto construir dos calzadas de 9 metros de ancho que se mantiene invariable a lo largo del tramo en cuestión. "La zona de camino tendrá un ancho de 28 metros para materializar obras complementarias y futuras veredas peatonales. Están estipuladas también obras de riego, drenaje y red de agua potable", detallaron. 


Por su parte, desde Vialidad también destacaron el ensanche y repavimentación de la RP Nro 215 (Calle 11) en el tramo RP Nro 7 (Calle Mendoza) - acceso a RN 40. El mencionado tramo es el principal acceso a la Villa Aberastain, cabecera del departamento Pocito, ya que vincula a la citada villa con la Ruta 40, zona que actualmente también presenta un tránsito creciente y más aún si se tiene presenta la gran cantidad de emprendimientos inmobiliarios. 


A su vez, la pavientación del Circuito Fiorito (departamento Sarmiento) se encuentra en plena ejecución. Estas tareas contribuirán esencialmente a incrementar las condiciones de transitabilidad y seguridad, lo que permitirá a productores de la zona llevar su producción a los centros de consumo en tiempo y forma. "Las condiciones actuales de esas rutas en épocas de lluvia, por las características del suelo, no permiten el paso de vehículos, en especial los de tránsito pesado", indicaron fuentes de Vialidad. Y agregaron: "Estas tareas facilitarán que los productores saquen la producción hacia RN 40 o RN 153 y de ahí al oeste hasta RN 40 para continuar al resto del país, o hacia el oeste en un futuro no muy lejano, hasta la RN 149 y de ahí a puertos de Chile".