Hace seis mes comenzó a funcionar el Registro de Violencia Doméstica en la provincia y ya son 381 casos los que forman parte de esta base de datos digitalizada que depende de la Corte de Justicia de San Juan. Mauricio Cerezo, subsecretario de la Corte, dijo que se comenzó a procesar los datos registrados entre el 18 de septiembre de 2018 y el 22 de marzo de este año para confeccionar un mapeo de la violencia en la provincia. Este trabajo arrojó que el maltrato a las mujeres lidera el ranking de la violencia con 313 casos, es decir un 82% del total. Y que la mayoría de las víctimas son menores de 40 años, con estudios completos y que recibieron agresiones físicas por parte de su pareja. También se determinó que el 2019 arrancó más violento que al año pasado, con un promedio de 3,7 casos por día, superando la media general del 2018 que fue de 2,4 casos diarios. Otro dato es que Sarmiento fue el departamento con más casos judicializados. Cabe aclarar que estos datos sólo corresponden a los casos que fueron judicializados y no a los que maneja la Dirección Provincial de la Mujer.


El análisis de los datos del Registro de Violencia Doméstica determinó que del total de las víctimas de violencia de género, 243 tiene entre 18 y 37 años, es decir el 77%, representando la franja hetaira con mayor incidencia. Pero también hay víctimas adultas mayores, de entre 50 y 86 años, que alcanzan un total de 84, es decir un 27% del total. 

Otra de las características comunes a las mujeres maltratadas es el nivel de estudio. De las 313, 106 tienen el secundario completo; 10 completaron los estudios terciarios y 7 los universitarios. Del procesamiento de datos también se desprendió que todos los casos de violencia de género incluyeron maltrato verbal, psicológico y emocional; en tanto que en 250 de ellos también hubo maltrato físico, 128 de gravedad relativa, 67 de gravedad baja, 51 de gravedad alta y 4 de gravedad muy alta.
También se constató violencia económica en 89 casos y violencia sexual en otros 25.


Un dato más que arrojó el análisis de las estadísticas, es que 212 víctimas fueron agredidas por sus exparejas, 47 por sus concubinos, 45 por sus cónyuges y 9 por sus novios.


El Registro de Violencia de género comenzó a funcionar el 18 de septiembre de 2018 y hasta que terminó el año registró 196 casos judicializados de violencia, con un promedio diario de 2,4 casos. En tanto que desde el 1 de febrero al 22 de marzo (no hay datos de enero por la Feria Judicial) ingresaron 185 casos, es decir un 3,7 de casos diarios en promedio. Esta cifra supera la media del año anterior y en un lapso menor de tiempo.


Estas últimas estadísticas posicionan a febrero de este año como el mes más violento con 102 casos judicializados, seguido por este mes con 83 casos. En tanto que durante el 2018, noviembre tuvo mayor incidencia con 66 casos, luego continua octubre con 63, septiembre con 56 y diciembre con 11.

Sólo los juzgados, fiscalías y comisarías pueden utilizar el Registro de Violencia.

Durante los seis meses de funcionamiento de la base digitalizada de datos sobre violencia doméstica también ingresaron 16 casos de maltrato a menores y 7 de violencia entre hermanos, entre otros.


En cuanto al departamento con mayor índice de violencia, teniendo en cuenta la intervención de la Justicia, Sarmiento encabeza el ranking con 52 casos, pese a ser una comuna rural y con mucho menos población que las del Gran San Juan. El segundo lugar lo ocupa Chimbas con 46 y sigue Rawson con 45, 25 de Mayo con 33, Rivadavia con 32, Angaco con 27, Capital con 25, Pocito con 21, Ullum con 15 y Santa Lucía con 13, completando los 10 primeros puestos.


LA FINALIDAD


El Registro de Violencia Doméstica nación con el objetivo optimizar y agilizar el proceso judicial, evitando que la misma causa sea abordada por diferentes juzgados a la vez. ’Una causa de violencia puede estar radicada en un Juzgado Correccional y luego se denuncia al mismo agresor en uno de Familia y en uno de Menores. Así tenemos a tres jueces interviniendo en el mismo caso y, tal vez, tomando medidas aisladas sin tener conocimiento de las otras causas que se le imputan al acusado. Esto obstaculiza el proceso y la posibilidad de dar una repuesta más efectiva y ágil a la víctima. Con el Registro se trata de superar estos obstáculos’, sostuvo Mauricio Cerezo.


Con el Registro de Violencia Doméstica se unificará la información sobre los diferentes casos y la misma estará a disposición de los juzgados, fiscalías y comisarías para ser consultada. Con sólo ingresar el número de documento de identidad del agresor y de la víctima se podrá corroborar inmediatamente si el caso ya está judicializado. Esto también permitirá que los jueces puedan actuar sin pérdida de tiempo y dictar medidas de prevención más oportunas para salvaguardar a la víctima.


El primer caso que ingresó en el Registro de Violencia Doméstica de la provincia lo hizo el personal del Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Guillermo Adárvez. De manera digital lograron cargar todos los datos del caso de una mujer de Caucete, que era víctima de violencia familiar y de género. En esta causa el magistrado dictó una prohibición de acercamiento de 300 metros al sujeto denunciado, concubino de la víctima, y le prohibió ’todo tipo de acto perturbador’ hacia la mujer. 
 

Dependencia

La Oficina de la Mujer, de la Corte de Justicia, que se encuentra en calle Rivadavia antes de Caseros, en Capital, es la encargada de realizar el seguimiento del Registro de Violencia Doméstica, con el procesamiento y análisis de los datos correspondiente a todos los casos de violencia que ingresan a la base digitalizada de datos. Esto permite realizar un mapeo sobre las características de la violencia en la provincia para que el Poder Ejecutivo tenga en cuenta a la hora de planificar políticas de prevención.
 

Género

27 es la cantidad de personas de sexo masculino que también fueron víctimas de violencia durante los últimos 6 meses, según los datos que maneja el Registro de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte de Justicia de San Juan. En tanto que las víctimas de sexo femenino fueron 354 en total.
 

Procedimiento

Los organismos judiciales encargados de recepcionar los casos de violencia doméstica, toman la denuncia correspondiente. Mediante un software específico cargan los datos de los agresores y de las víctimas en un soporte digital del Poder Judicial. Cualquiera de los juzgados que instruya una causa por violencia pueden contar con esta información. Pueden acceder a la base de datos mediante una clave y un usuario, asignados por los responsables del manejo del Registro de Violencia Doméstica.
 

Condición laboral

27 es la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género que son amas de casa y que no reciben ningún tipo de remuneración, mientras que 12 están desocupadas. En tanto que 13 tienen un trabajo con remuneración y 8 son jubiladas o pensionadas. En 317 casos no se informó la condición laboral. 
 

Estado civil

En el procesamiento de los datos de los casos de violencia que maneja el Registro de Violencia Doméstica también se tuvo en cuenta el estado civil de las víctimas. La discriminación de esta información arrojó que 132 son solteras, 42 casadas y 5 divorciadas. En tanto que en los 202 casos restantes no se comunicó el estado civil de las personas maltratadas. También se analizó el estado civil de los agresores: 111 solteros, 41 casados y 41 divorciados. En 220 casos no se especificó su situación.