Después de intensas negociaciones, porque la intención es garantizar que no habrá movilidad de precios al menos durante un mes, y que habrá suficiente cantidad de productos, ya está vigente un nuevo acuerdo de precios con las cadenas de supermercados sanjuaninas y mercados de barrio, que totalizan 25 bocas de expendio. Se trata de dos tipos de canastas muy económicas, de 590 pesos y de 350 pesos respectivamente, con un total de 18 productos entre alimentos de primer necesidad y de higiene y prevención.Tanto el kit de higiene y limpieza como el combo de alimentos (ver infografía) se podrán comprar juntos o separados, y ya están disponibles.

El plan anterior, que concluyó el 31 de marzo, incluía también dos kits, más económicos, a 499 pesos y 299 pesos respectivamente cada uno, es decir entre un 17 a 18 % menos, pero con menos productos, según dieron a conocer desde la Secretaría de Industria y Comercio, del Ministerio de Producción. Ahora, por ejemplo, agregaron tapabocas al primero y sumaron azúcar, puré de tomate, mate cocido y harina, en reemplazo del cacao, polenta y yerba.

El acuerdo fue alcanzado con la Cámara Sanjuanina de Supermercados (Cassa) y entre los comercios que venderán los kits se encuentran Super Nápoli (Capital), Super Obrero (Rivadavia), Autoservicio Avícola Myriam (Capital), Supermercado Olivera (Albardón), Supermercado Bonetti (Jáchal), Ejarque Supermercado (Capital) Autoservicio La Medalla (Chimbas), Autoservicio Fernández (Santa Lucía), Super Búho (Rivadavia), Mi Super (Angaco), Supermercado Integral Santa Rosa (25 de Mayo), Supermercado Leiva (Pocito), Granja San Juan (Capital), Supermercado El Once (Rawson), Santa Isabel (Capital), Liber Supermercado (Capital), Merco Super (Capital), SuperMarket (Capital), El Lote Supermercado (Rawson), Anilu Supermercado (Iglesia), Zega Autoservicio (9 de Julio), Autoservicio Micaela (Ullum), Casa Antonia (San Martín), Almacén San Cayetano (San Martín) y Maxi Kiosco Gladys (San Martín).

La intención oficial de este nuevo acuerdo de precios es para que, durante la cuarentena, y cuando se han extremado los consejos tanto para la higiene personal, como el lavado de manos, como así también para mantener la desinfección del hogar, la población tenga esos elementos a precios accesibles. Incluso ahora también se agregaron dos tababocas, que pueden ser lavados y reutilizados, que se exigen al momento de ingresar a locales cerrados, como un supermercados, y que también se recomienda que se utilicen en la vía pública. El paquete se completa con desinfectante líquido para pisos, lavandina, papel higiénico, rollo de cocina, jabón blanco y jabón de tocador. En el caso del kit alimenticio incluye aceite, arroz, leche larga vida, un paquete de tallarines, azúcar, lentejas, yogur de 1 litro, té, puré de tomates, mate cocido y harina.

Desde la cartera de la Producción, el titular del área, Andrés Díaz Cano, recordó la necesidad de que al momento de hacer las compras se respeten los requisitos previstos durante la cuarentena, como por ejemplo que los compradores deben mantener distancia en las colas y evitar aglomeración de personas en las góndolas y en los casos de locales más chicos, los clientes deberán aguardar su turno en el exterior. Todo el personal deberá contar con los elementos de protección.

Prorrogan el plan nacional

 

El Gobierno nacional dispuso que los "precios máximos" para los productos de consumo masivo -como alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene- se extiendan por los próximos 30 días. Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, e implementó la secretaría de Comercio Interior, encabezada por Paula Español.

La medida dispone que la mayoría de los productos que se venden en los supermercados deben tener los mismos importes que estaban al 6 de marzo. La disposición también corre para los mayoristas -que abastecen comercios de proximidad- y autoservicios.

El Poder Ejecutivo sigue enfrentando problemas en los precios de los productos frescos, como frutas y verduras. Los consumidores terminan pagando hasta diez veces más con respecto a los valores que rigen en los mercados mayoristas, según admitió Kulfas.

"Los supermercados respetan los precios máximos. Pero clausuramos sucursales de mayoristas, en algunos casos porque la mitad de los importes estaban por arriba de los máximos", explicó Kulfas. En los mayoristas se abastecen almacenes y pequeños comercios que se mueven con stocks pequeños.

La Secretaría de Comercio y AFIP llevan adelante las inspecciones. Pero tienen problemas con los locales de "proximidad", los almacenes de barrio. Se le pidió "colaboración" a intendentes y gobernadores para que controlen.

Cuando un comercio despacha a precios que superan los "máximos", la autoridad puede exigir que se haga una corrección. Si se verifica que se hace el cambio (a un precio menor), no se hace la clausura.