La última. En el 2015 se realizó en Capital y por última vez la fogata en honor a San Juan Bautista, con la participación de miles de personas.

Este año el municipio de Capital volverá a realizar en la Ciudad la tradicional fogata por San Juan Bautista, el patrono de la provincia, tras un año de suspensión. Será el próximo sábado 24 de junio, fecha en que se conmemora el día de este Santo, con chocolate y espectáculos artísticos incluidos. En el 2016 no se realizó para respetar la encíclica Laudato Si, del papa Francisco, que bregaba por el cuidado ambiental. 


Luis Meglioli, secretario de Cultura de la Municipalidad de la Capital, dijo que este año el intendente Franco Aranda decidió preservar la tradición y volver a realizar esta clásica fogata, con algunos recaudos para no general daños al medioambiente. ’La fogata va a ser de menor diámetro y altura que en años anteriores y se va a usar ramas bien secas para que ardan rápido y no generen contaminación. El intendente priorizó recuperar esta tradición sanjuanina, ya que los daños que puede provocar al medioambiente son mínimos’, dijo Meglioli.


El funcionario agregó que la fogata se realizará en el terreno baldío que se ubica en el Conector Sur y calle General Paz y que se encenderá más temprano que en ediciones anteriores. ’Como el 24, día de San Juan Bautista, cae sábado y en la Catedral se celebrará casamientos durante la noche, la misa en honor al Santo será a las 18 y no a las 20 como de costumbre. Por eso la procesión y la fogata también se realizarán más temprano’, dijo Meglioli.


A las 18.45, tras la misa, arrancará la peregrinación con antorchas encendidas desde el atrio de la Catedral hasta el lugar donde se encenderá la fogata. La procesión, que estará encabezada por el arzobispo emérito Alfonso Delgado, se trasladará por avenida Ignacio de la Roza hasta Avenida España para llegar a General Paz, por donde se circulará hacia el Oeste hasta el Conector Sur. 


La fogata se encenderá ni bien lleguen los peregrinos que, como en las ediciones anteriores, podrán disfrutar de actividades extras en el lugar. El DIM 22 nuevamente preparará chocolate para servirle a todos los que asistan. Además se realizarán diferentes espectáculos artísticos.


Primero habrá una muestra de todos los talleres de arte de la Municipalidad de la Capital y luego actuará el Ballet Municipal Nuestro Tiempo y el Ballet Sembrando Ilusiones. Para finalizar subirán al escenario diferentes artistas locales y provinciales, para cerrar con la actuación de Tres para  Cuyo.
 

Intervalos

Desde hace varios años se realiza en Capital la fogata por San Juan Bautista, pero de manera interrumpida. Desde 2004 se hizo durante 9 años en forma consecutiva en la ex Estación San Martín. En 2013 se suspendió por falta de espacio ya que en ese lugar comenzaron a construir el teatro.

En Media Agua

Luis Paredes, quien por más de 30 años realizó la tradicional caminata sobre las brasas para el día de San Juan Bautista, dijo que seguirá haciendo sólo la clásica fogata en el Barrio Patagonia I, sin caminata. Será desde las 21 con una procesión previa con la imagen del Santo.