Desde que comenzó el proceso de combinación de vacunas para reemplazar la segunda dosis de Sputnik, Salud Pública envió más de 20.000 turnos por SMS. Y la confirmación ha sido más que positiva, puesto que el 85% de esa cantidad de personas fue vacunada, indicaron desde el ministerio. Ahora bien, con ese ritmo, a más tardar hoy terminarán de entregar todos los turnos puesto que Nación envió poco más de 26.000 dosis de Moderna.

De acuerdo a los datos oficiales, desde la semana pasada enviaron más de 20.000 mensajes asignando turnos de vacunación a las personas que aceptaron combinar vacunas, es decir, recibir Moderna en lugar del segundo componente de Sputnik. Y de ellos, 17.000 recibieron el inoculante y completaron el esquema de inmunización.

A una media de 4.000 envíos de turno por día, según informaron desde Salud Pública, el margen que resta no es grande. Y es que entre ayer y hoy, con ese ritmo, ya no podrán seguir enviando SMS puesto que Nación mandó 26.320 dosis de la vacuna norteamericana. A su vez, con un promedio de unas 3.400 dosis aplicadas por día, antes del viernes también debería estar cubierto el cupo de Moderna con las aplicaciones correspondientes. Mientras tanto, el fin de semana pasado llegaron 2.250 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik; a la vez que se aguarda por nuevos envíos.

A principios de mes y frente a la falta de segunda dosis de Sputnik, Nación anunció la combinación con Moderna o Astrazeneca y en San Juan por ahora sólo aplican la vacuna del laboratorio estadounidense. Hay unos 100.000 sanjuaninos que esperan el refuerzo y de ellos 60.000 tienen prioridad, tanto porque llevan mucho tiempo esperando la segunda dosis como porque tienen más de 50 años.

Hubo dos muertes y 117 casos

El parte de Salud Pública reportó ayer dos nuevas muertes: un jachallero de 57 años y un mendocino (internado en el Sanatorio San Juan), de la misma edad. El total de fallecidos ahora es de 1.108. A su vez, con 117 casos, el acumulado se eleva a 69.631 infectados. De ellos, hay 3.515 casos activos.

Entregaron 194.995 kits de higiene

El Ministerio de Educación informó que distribuyó un total fue de 194.994 kits de higiene, que contienen jabón líquido, alcohol en gel, una toalla, cinco barbijos y una bolsa de friselina. A ello se le suma la desinfección de los edificios escolares estatales, de cara a la presencialidad completa.