A casi dos meses del terremoto de 6,4 grados que sorprendió a San Juan el 18 de enero pasado, casi 2.600 ayudas habitacionales fueron otorgadas por el Gobierno provincial a las familias más afectadas, concentradas principalmente en Pocito, Sarmiento y Rivadavia.

Se trata de los kits de construcción, módulos habitacionales tipo container, módulos y casas de madera; diferentes acciones según la situación de los damnificados, todo en un trabajo mancomunado entre los ministerios de Desarrollo Humano y Obras y Servicios Públicos, además de los municipios.

Pocito es el departamento que concentró la mayoría de las ayudas por el ser el departamento del epicentro y por tanto, el de mayor caudal de daños. Tras el censo del IPV entre aquellas familias que sufrieron daños severos o el colapso de sus casas, que luego serán relocalizadas en el barrio que se construirá con este fin, desde Desarrollo Humano dispusieron 23 módulos habitacionales tipo container de diferentes tamaños, principalmente de 2,4 metros de ancho por 6 de largo. Son módulos que representan una solución temporaria, con exterior de chapa, interior con aislación y revestido; algunos modelos tienen baño y cocina, y a los que no, se les sumó baños químicos para completar el equipamiento.

Adaptados. Para brindar confort mientras dure la permanencia en los módulos, algunas familias les han sumado techos o algunas construcciones extra.

Por otra parte, la provincia dispuso la compra de 200 módulos de emergencia de madera a una cooperativa forestal de Misiones (la misma que donó las casas para los afectados). Hasta el momento han llegado 58 módulos de los cuales 46 ya han sido instalados. "Llegan a razón de 20 módulos semanales, son de fácil montaje y estimamos que a fines de marzo o a más tardar principios de abril, ya todos estén montados", precisó Adolfo Vázquez, secretario de Servicios Públicos del ministerio de Obras de la provincia. Entre sus características, estos módulos cuentan con cielorraso y piso de madera, asentados sobre una superficie de hormigón que impermeabiliza el terreno. Tienen una cubierta de chapa, con dimensiones de 3 por 6 metros, un tabique en el medio que lo divide en dos sectores, puerta de ingreso y una ventana para cada uno de los espacios. De estos módulos, unos fueron destinados a los también afectados por las lluvias torrenciales en el inicio de marzo. Tanto los módulos container como los de madera, han sido instalados en su mayoría sobre calle Aberastain, entre 15 y 16.

En cuanto a las casas prefabricadas, llegaron 16 de las 25 donadas por el gobierno de Misiones en solidaridad con los afectados por el terremoto. Estas casas ya han sido instaladas en la zona de El Abanico, por calle 14 pasando Vidart, y se completarán 20 con las otras que lleguen. Las 5 restantes irán 2 a localidades aisladas de Pocito, el caso de una señora minusválida de calle 10 y Maurín, y 3 serán destinadas a Capital, a pedido del intendente Baistrocchi, para tres familias de este departamento que por el sismo requieren de soluciones habitacionales. En el caso de estas casas, son soluciones definitivas para aquellos afectados que son propietarios del terreno. Respecto a los kits de construcción integrados por machimbre, palos y cemento entre otros elementos, se otorgaron unos 2.500 en la etapa inmediata posterremoto con el fin de paliar la situación de aquellos que necesitaban reparaciones (en muchos casos el tema de los techos) pero con condiciones que no afectaban la habitabilidad de la vivienda.