PODEROSA. La estructura del velódromo está sostenida por columnas de más de 36 toneladas, todo un desafío en la construcción.

Es sin dudas una de las grandes obras en desarrollo del 2019 y la que posicionará a San Juan en el ámbito de las carreras ciclísticas bajo techo incluso a nivel internacional. Se trata del velódromo cubierto de Pocito, situado junto al Estadio San Juan del Bicentenario, y el que ya cuenta con un 26% de avance en desarrollo de obras, según se confirmó desde el actual Ministerio de Obras y Servicios Públicos local.


Actualmente está en desarrollo la colocación de la cubierta que albergará al velódromo propiamente dicho, el cual tiene forma de óvalo y ocupa una superficie de más de 27 mil metros cuadrados. Cerca de 300 mil piezas son las que conforman la estructura sobre la que va apoyado el emblemático techo. Puntualmente son 30 mil piezas pero unidas y montadas entre sí se llega a esta cifra para dar forma a la estructura metálica del techo, entre vigas, correderas y demás. La inversión total prevista es de $1.628 millones. 

MODERNO. El techo y las columnas en formas de "A" son una estructura independiente de todo el resto en la construcción del Velódromo y le aportan una estética moderna.

El edificio total será totalmente cubierto y dicha estructura, que alcanzó el 75%, está conformada por una estructura metálica con aislación térmica. La estructura está sostenida por columnas de más de 36 toneladas, de la cuales ya se colocaron las 26 que la integran. En cuanto al óvalo central y las tribunas, más de 150 operarios se encuentran trabajando en su etapa inicial. 


A posteriori se avanzará sobre los sistemas de climatización que implican la instalación de 24 unidades de tratamiento de aire que moverán 40.000 m3/h asistidas por máquinas enfriadoras, teniendo la cubierta un peso total de 3.000 toneladas. 


El velódromo cubierto será el primero de este tipo en el país que se construye bajo normas de la Unión Ciclística Internacional (UCI), puntualmente porque la pista debe ser homologada por la entidad. Esto es así porque la pista tiene características especiales propias de la alta competencia, como la madera importada desde Finlandia que la recubrirá, ya que por su elevada resistencia y adherencia, proporciona un pavimento deportivo ideal para la práctica de ciclismo. 


Un especialista canadiense traerá la madera desde el país nórdico y la empresa constructora será la que aporte la mano de obra para su particular colocación, acorde a las normativas exigidas por la UCI.

Cifra


300 mil piezas son las que conforman la estructura sobre la que va apoyado el emblemático techo que cubrirá al velódromo internacional.