Tras 62 años, la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan tiene su sede propia. Hace un par de semanas concluyó la construcción del edificio donde se le rendirá homenaje al Padre de la Patria y que contará con un museo y una biblioteca, entre otras dependencias.

Esta asociación sin fines de lucro se creó en 1958 con el único objetivo de difundir la vida y obra del general San Martín. Hasta ahora, nunca tuvo una sede propia.

Desde la vereda Norte de calle Laprida al 37 Oeste, en plena ciudad, ya se puede apreciar en detalle la plaza seca y el patio de ceremonias donde instalaron los cuatro mástiles que portarán las banderas de Argentina, Chile, Perú y la Bandera Ciudadana. También, los pedestales donde descansarán los bustos de San Martín y del comandante Juan Manuel Cabot. Este será el lugar donde se realizarán los actos oficiales para homenajear al prócer cada 17 de agosto, entre otras actividades.

"Es una emoción y un orgullo muy grande poder decir que la Asociación ya tiene su sede propia y ubicada en un solar histórico que le da un valor agregado. En agosto del 2016, el Gobierno le hizo entrega del terreno a la Asociación y se da por inaugurada la sede. Pero fue recién en el 2018 que se proyectó la obra y en el 2019 cuando se comenzó. Parte de la misma fue restaurar las instalaciones existentes, pero ahora ya se terminó todo el trabajo", dijo Miguel Ángel Licciardi, al frente de la entidad.

La sede de la Asociación ocupa un terreno que pertenecía al Convento Santo Domingo y en el que funcionaba una guardería de vehículos. En el lugar había construcciones muy viejas que hubo que demoler o restaurar para que funcionen las diferentes dependencias que tendrá el edificio.

Además de la plaza seca, la sede contará con un Salón de Usos Múltiples donde se realizarán las disertaciones y ciclos de charlas sobre San Martín (hasta ahora se realizaban en el Club Social o en el Club Sirio Libanés), y donde funcionará el museo en el que se expondrá el "relicario" histórico de la Asociación que cuenta con réplicas de los sables del general y de Miguel Martín de Güemes, uniformes de época y piezas históricas de la Columna de Cabot, que hasta ahora permanecieron en cajas y guardados en un depósito del RIM 22.

También tendrá una biblioteca con más de 600 ejemplares sobre la vida del general que la gente podrá consultar libremente. A estos se suma una oficina para las autoridades de la Asociación, una cocina y sanitarios. "Hay que destacar que este Complejo Histórico Cultural Sanmartiniano está integrado con el Monumento Histórico Nacional Celda de San Martín, en el Convento de Santo Domingo, conformando un gran atractivo turístico para los visitantes. Esta conexión se logró tras derribar un muro que separaba ambas instalaciones", dijo Licciardi.

La Asociación hizo el proyecto y la construcción estuvo a cargo de la Dirección de Obras Menores, del Ministerio de Obras.