Nuevamente los vecinos de todos los departamentos de San Juan podrán acceder a la esterilización gratuita de sus mascotas, luego del parate que impuso la pandemia. Es que ayer la Secretaría de Ambiente puso nuevamente en marcha el programa Acompañame, con el que se recorre toda la provincia para brindar este servicio. Debido a la cuarentena el mismo quedó suspendido y luego, cuando comenzó a flexibilizarse el aislamiento, empezó a funcionar pero de manera limitada. Ya está listo el cronograma con lugares y fechas donde se realizarán las cirugías durante este mes.

Hasta ayer, las esterilizaciones se realizaban únicamente en dos quirófanos y sólo a los perros y gatos que llevaban los integrantes de algunos grupos proteccionistas, medida que se tomó para preservar la salud y respetar el aislamiento social obligatorio. Pero desde ayer el servicio está abierto para todo público y en diferentes departamentos. "Este es un servicio esencial muy requerido por la gente, por eso lo volvimos a poner en marcha a pleno, siempre respetando los protocolos para seguridad y salud de todos", dijo Alejandra Cano, responsable del programa Acompañame.

La funcionaria agregó que el protocolo establece el uso obligatorio de cubreboca, que se mantenga el distanciamiento social, que sólo haya un acompañante por mascota y que la correa que sujeta al animal esté desinfectada con alcohol. En este marco también se realizan sólo entre 12 y 15 cirugías por día (antes eran unas 20 aproximadamente) para evitar la congestión de gente y para realizar la desinfección correspondiente en el área de quirófano.

También dijo que ya está listo el cronograma de las cirugías para el mes de julio y que los interesados en esterilizar sus mascotas pueden llamar al 4305937 para solicitar un turno.

El calendario de esterilizaciones es el siguiente:

* Rawson. Hasta mañana, las esterilizaciones se realizarán en la Sala de Emergencias San Juan, en el Barrio Obrero. También en Villa San Damián.

* Zonda. Desde el 6 al 30 de julio el quirófano funcionará en el CIC departamental.

* Rivadavia. Del 6 al 23 de julio las esterilizaciones se realizarán en la Unión Vecinal del Barrio SOEVA III, en Avenida Ignacio de la Roza y Rastreador Calívar.

* Angaco. También las cirugías se realizarán del 6 al 23 de julio, en la sede de la Unión Vecinal Villa El Salvador.

* Chimbas. El quirófano funcionará en el SUM de Villa del Sur, en Benavídez entre Colón y Chacabuco, desde el 27 de julio hasta el 28 de agosto inclusive.

* Ullum. En este departamento las esterilizaciones se realizarán desde el 27 de julio al 21 de agosto. Falta confirmar el lugar donde se llevará a cabo.

El refuerzo

Además de las esterilizaciones gratuitas de mascotas que realiza la Secretaría de Ambiente, están las que llevan a cabo diferentes municipios que cuentan también con los medios para la prestación de este servicio, como es el caso de Rawson, Capital, Chimbas y Rivadavia, entre otros departamentos.

En todo un año

22 mil perros y gatos de ambos sexos fueron esterilizados durante 2019, en el marco del programa Acompañame, de la Secretaría de Ambiente.