A partir de este miércoles está en vigencia “San Juan para los sanjuaninos”, que permite a quienes viven en la provincia realizar viajes turísticos en los 19 departamentos, después de más de 100 días en los que la actividad estuvo prohibida debido a la cuarentena en medio de la pandemia por coronavirus.

Según indicaron desde el Ministerio de Turismo, los hoteles, cabañas y otro tipo de alojamientos estarán habilitados, aunque trabajarán con un 35% de capacidad, para cumplir con el protocolo que autorizó el Comité Covid-19 con el fin de adaptarse a las condiciones del momento. Mientras que, los campings no están habilitados en esta etapa.

Quienes quieran viajar pueden hacerlo desde hoy, pero antes deben obtener un permiso. Para eso, hay que ingresar a la página permisoturismointerno.sanjuan.gob.ar y completar un formulario.

Entre los datos que se debe consignar para obtener el permiso figuran: el nombre, DNI, género, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de e-mail del solicitante. Además, se solicita información sobre el domicilio de origen y del destino turístico, con la especificación del tiempo que va a durar el viaje.

Por otro lado, se debe indicar qué medio de transporte se va a utilizar y los datos de todas las personas que viajen con quien realiza la solicitud. En este caso, si se trata de más de 6 acompañantes se deberá abrir un nuevo formulario a cargo del mismo solicitante con las personas que resten.

Este permiso deberá presentarse ante las autoridades o miembros de las fuerzas de seguridad que pueden solicitarlo a lo largo del viaje.

Cabe recordar además que, las agencias de viajes en conjunto con el Gobierno ya armaron paquetes con beneficios "extra" al viaje y el alojamiento. Así, cuando alguien contrate un paquete para ir por ejemplo tres días a Barreal, obtendrá gratis una cabalgata, un paseo en bicicleta o un boucher o vale para alguna comida.

El regreso de la actividad turística genera tanta expectativa que, según indicaron desde los principales departamentos turísticos de la provincia durante un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, ya están reservadas más del 70 por ciento de las cabañas de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil para el fin de semana largo que va desde el 9 al 12 de julio.