Más horas, más días. Las caminatas serán de lunes a sábados de 8 a 20 horas, cuando antes eran sólo tres días a la semana. Para quienes opten por salir a correr en la calle, tendrán dos horas más de lo que estaba permitido. Las medidas están inmersas en la nueva fase que transita la provincia gracias a su estatus sanitario.

San Juan comenzó una nueva semana con la tranquilidad de no contar con nuevos casos de coronavirus (tres en curso), eso le permitió a la provincia continuar con las flexibilizaciones, ahora bajo el marco de la fase de distanciamiento social, que en este caso apuntará a las "caminatas saludables" y al deporte: es que desde hoy ya estará permitido salir a caminar todos los días, se extenderá el horario para el running y se incorporará el ciclismo adaptado.

Estas nuevas medidas comenzarán a aplicarse desde hoy junto a otras normas que están inmersas en el marco del distanciamiento, la fase que transita la provincia gracias a su estatus sanitario.

Las "caminatas saludables" que están regidas por la Secretaría de Deportes fueron las primeras en ver la luz hace un mes y si bien continuarán siendo vigentes con horarios diferenciados según el rango etario, ahora podrán realizarse de lunes a sábados y no tres días a la semana como venían realizándose. Además, se extenderá la franja horaria: venía siendo de 10 a 15 horas mientras que ahora se podrá salir a caminar de 8 a 20 horas. Para los adultos mayores de 60 años el horario será de 8 a 12, mientras que el resto podrá hacerlo hasta las 20.

Siempre apelando a la conducta social de quienes realicen la actividad, se mantienen las normativas sanitarias y de higiene, como así también los circuitos sugeridos en los distintos departamentos. Quienes accedan a las caminatas saludables deberán hacerlo en plazas o circuitos designados por el municipio, siempre que sean hasta 500 metros del domicilio y se deberá caminar en el sentido de las agujas del reloj. Los menores de 12 años deberán acudir con un mayor de edad que demuestre parentesco, además será obligatorio el uso del tapaboca desde los 5 años en adelante. También está permitido caminar con mascotas siempre que sea con correa.

Entre las otras normativas, se recomienda no excederse de una hora realizando la actividad; mantener 2 metros de distancia a los costados y 10 metros de distancia hacia adelante y hacia atrás; llevar siempre alcohol en gel y acudir con hidratación propia.

El ciclismo adaptado es una disciplina que cuenta con un gran número de adeptos en la provincia. Es un deporte inclusivo, pues lo practican personas que padecen alguna discapacidad física que les impide el uso de bicicletas convencionales. El ciclismo adaptado podrá practicarse de lunes a sábados de 9 a 14 horas en cualquiera de los siguientes circuitos: Interlagos, Difunta Correa, Pocito 1, Circuito Calle La Laja en Albardón y en el trazado ubicado en la ruta que conduce a Ceferino Namuncurá, en San Martín. Podrán hacerlo quienes lo practiquen en la modalidad individual, tándem, handbike, triciclos y bicicleta adaptada. Para practicarlo deberán solicitar el permiso en la página de la Secretaría de Deportes (https:/ /sedacreditaciones.com /deportes).

Tal como venía realizándose desde el 25 de mayo cuando se permitieron las actividades deportivas individuales al aire libre, el running es de las disciplinas que más permisos diarios solicitó a través de la página de la Secretaría de Deportes. Notando esa enorme demanda y teniendo en cuenta también el horario de comercio, las autoridades extendieron el horario para quienes opten por salir a correr en calle: será de 7 a 20 horas, de lunes a sábados y también solicitando el permiso diario en la web de Gobierno. Los circuitos comprendidos en el Gran San Juan son cuatro: Zona Centro (todo el anillo de la Circunvalación, siempre yendo por los laterales), Zona Este (Santa Lucía), Zona Oeste (Rivadavia) y Zona Sur (Rawson). Desde Deportes ya trabajan para continuar flexibilizando otras disciplinas, siempre y cuando la provincia continúe manteniendo su rango sanitario que la tiene sin virus circulante.

>> Las flexibilizaciones recientes
 

Al comercio, sin DNI

Entre las nuevas medidas en esta fase del aislamiento social, a partir de hoy en el comercio sanjuanino no habrá restricciones para comprar según la terminación del DNI, los mayores de 60 años podrán hacerlo libremente e incluso los menores podrán ir acompañados por un mayor. Los adultos podrán realizar sus compras en cualquier horario. Siempre de lunes a sábado, el comercio abre de 10 a las 18 y los shoppings de 11 a 22. Además habrá mayor circulación de colectivos.

Los mayores vuelven

También dentro de las medidas en la fase de distanciamiento, a partir de hoy los empleados del sector privado, mayores de 60 años y siempre y cuando gocen de buena salud, podrán regresar a sus tareas laborales en las empresas o comercios. En este retorno laboral no están incluidos quienes pertenecen al "grupo de riesgo", embarazadas y tampoco los mayores de 60 que pertenezcan a la Administración Pública, allí será el Gobierno quien continuará aplicando las licencias.

El Interior, visitado

La habilitación para visitar a familiares que residan en los departamentos alejados fue bien aceptada por los sanjuaninos. Si bien continúa inhabilitado el turismo interno, esta medida permite visitar a familiares y los viajes deben realizarse en autos, previo permiso en la página de Gobierno. Entre el viernes y domingo, se otorgaron 2.915 permisos y desde la Secretaría de Seguridad estiman que unos 10 mil sanjuaninos salieron con destino Valle Fértil, Jáchal, Iglesia o Calingasta.

 

  • Sin casos nuevos, hay 8 sospechosos

 

De acuerdo a lo detallado por el parte oficial que el ministerio de Salud Pública difundió anoche, en San Juan se mantienen en 7 los contagios registrados desde el inicio de la pandemia. De ellos, un solo paciente está internado y sigue con diagnóstico de Covid-19, otros 2 son asintomáticos y permanecen aislados en hoteles luego de regresar del exterior, y los 4 restantes ya se recuperaron y no tienen presencia del coronavirus en sus organismos, aunque al menos uno de ellos sí transita una enfermedad respiratoria aparte.

Más allá de que no hay casos nuevos, el último parte oficial indica que ayer dio negativo el resultado del test realizado a 9 personas, mientras que hay otros 8 casos sospechosos en espera de una resolución en el laboratorio.

Las cifras de personas que cumplen con la cuarentena obligatoria de al menos 14 días en los hoteles continúa variando. Ayer eran 326 quienes mantenían ese aislamiento, mientras que otras 4.235 ya cumplieron con ese periodo y regresaron a sus hogares.

En los hoteles están la joven del caso positivo número 6 y el muchacho del número 7, quienes fueron dados a conocer la semana pasada y ellos mismos usaron las redes para pedir que no se los discrimine.