La edición 2020 de la Fiesta Nacional ya está en marcha. El evento más importante de la provincia tuvo una doble apertura, ya que a la ceremonia inaugural se le sumó una espectacular puesta artística que tuvo a la evolución como eje principal. 

En la puerta 2 del predio Complejo Costanera de Chimbas, sobre calle Fernández, se concentraron las autoridades provinciales y departamentales, presididas por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y por la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan. También estuvieron presentes las 19 Embajadoras Departamentales del Sol para destacar la evolución de la mujer en diferentes espacios. En este marco, la ministra Grynszpan firmó un convenio con el Instituto Nacional de la Música y el Colectivo de Mujeres Músicas para seguir garantizando la participación femenina en espacios culturales.

La ceremonia de apertura protocolar también incluyó la participación de monseñor Jorge Lozano, quien fue el encargado de la bendición de los frutos frente a la imagen de la Virgen de la Carrodilla que se instaló en el lugar. También estuvieron los niños que escribieron, musicalizaron e interpretaron "Nueva era", la canción oficial de la FNS, para ponerle ritmo a la velada.


 

Finalizada la parte protocolar llegó el turno de la apertura artística en otro escenario. El contingente atravesó el predio para llegar hasta la zona de la puerta 4, sobre calle Proyectada, donde hubo dos miradores. Ese fue el lugar donde se logró vivenciar la Evolución. Con la intervención de artistas que realizaron una puesta en escena que incluyó baile y teatro aéreo se hizo alusión al terremoto de 1944 y a la superación de esta catástrofe por parte de los sanjuaninos. En tanto que con el movimiento de las grúas de ambos miradores se recreó el eclipse solar, un fenómeno astral que el año pasado convirtió a San Juan en un polo turístico y científico.

Esta escenificación duró unos 20 minutos aproximadamente y dio paso al desarrollo pleno de la feria de la FNS que este año tendrá una fuerte impronta ambientalista.