Lo lanzó la empresa Nación Seguros y con este novedoso producto en la calle, la ley que regula la actividad de los deportes en contacto con la naturaleza, como el montañismo o el mountain bike, dio un paso clave. Y es que si bien está vigente, era inaplicable porque exigía una cobertura que no existía en el mercado. Pero a la par que esto se concretó, se abrió otro punto flojo en la aplicación de la ley, ya que no está definido cómo se hará el control.

El seguro lo acaba de lanzar Nación Seguros y lo hizo con una cobertura de costos de auxilio por hasta $35.000, un aumento significativo y clave para poder ver la luz, ya que el Gobierno le había pedido un incremento a los $15.000 ofrecidos originalmente.

El nuevo seguro tiene dos paquetes. Uno está destinado a los andinistas y en este pack es donde se incluye la cobertura más alta en casos de auxilio, aunque por supuesto ahora es mucho más caro de lo que se había estimado inicialmente. Y es que de $15 diarios barajados en primera instancia, ahora cuesta entre $87 y $92 por día.

A su vez, la compañía ofrece una alternativa para los deportes menos riesgosos, como el mountain bike, trekking o cabalgata, en los que la cobertura de rescate va de $5.000 a $15.000 y cuestan entre $3,25 y $8,50 diarios, respectivamente.

Los costos de rescate se cubrirán como accesorio de cobertura sólo en casos de accidente. Eso quiere decir que si una persona, por ejemplo, se fractura en una caída, no puede caminar y eso genera un operativo de rescate, entonces se activa la cobertura. Pero no sucederá lo mismo si se pierde, pues no es un accidente ya que la compañía entiende como tal lo que sucede en forma súbita y violenta.

¿Y el control?

Con el seguro en la calle, Silvio Atencio, titular de Recreación Turismo Social, el área que tiene la autoridad de aplicación de la ley, reconoció que de momento no saben cómo harán para controlarlo. "Tenemos unos lineamientos importantes, en los que estamos trabajando. Por un lado, estamos charlando con las instituciones que organizan competencias de deportes de aventura para que uno los requisitos de inscripción a la carrera sea presentar el carnet del seguro", indicó Atencio.

"También pretendemos firmar convenios con Gendarmería y los municipios. Además queremos instalar un puesto en Las Juntas, en Calingasta, el paso obligado para ir al Mercedario. En caso de descubrir a una persona sin seguro, no le impediremos ir a la montaña, pero sí le haremos firmar un acta o documento en el que se haga cargo de sus actos", agregó el funcionario.

Por otro lado, sobre cómo se cobrará el rescate, en principio la aseguradora anunció que el destinatario del dinero será el autor de dicho auxilio y no el asegurado. Por el contrario, si dicha persona no tiene seguro o no se activa la cobertura, no está claro cómo el Estado se cobrará los costos. "La ley dice que un familiar directo del damnificado deberá firmar un documento para afrontar los costos de rescate, especialmente si se usa el helicóptero. ¿Si se niega a firmar? Entonces el Estado deberá demandarlo", explicó Atencio, sin poder dar más precisiones.

"Lo que queremos con esta ley no es desalentar la práctica del deporte aventura, sino que la persona sea responsable. Es como el seguro del auto, si no lo tenemos, estamos expuestos. La ley tiene cosas que todavía no podemos resolver, pero en muy poco tiempo hemos avanzado muchísimo. Estamos aprendiendo de algo que nunca antes hubo en la historia de San Juan", apuntó el funcionario.