Antonio De Tommaso / IOPPS

Para el titular del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), Antonio De Tommaso, el proyecto de José Luis Gioja de ir por un nuevo mandato al frente del Gobierno sanjuanino es viable porque "hay amplio apoyo popular a la gestión del gobernador" y dio como ejemplo que 3 de cada 4 sanjuaninos le da su respaldo.

"La sociedad sanjuanina apoya profundamente la gestión de Gioja porque el 75 por ciento en promedio de la población la da su aval y ve con mucho agrado que pueda continuar siendo gobernador", dijo el encuestador.

"Esto le da tranquilidad a la gente y ofrece una garantía de que las cosas no van a tambalear y que no va a sentir incertidumbre", agregó.

En particular De Tommaso analizó el tema de la seguridad que un nuevo mandato del gobernador le llevará a la población y sobre el particular sostuvo que "la gente no quiere sorpresas, no quiere estar atenta a otras cosas ni correr riesgos con otros hombres que puedan llegar a ser candidatos".

"Es de prever que la sociedad sanjuanina lo va a apoyar en un 70 por ciento y le va a decir sí a la enmienda, no tanto porque esté de acuerdo con la convocatoria a votar sino con que Gioja siga más tiempo tomando las decisiones de gobierno".

Continuando con su análisis expresó que "la gente de por sí en general ve bien dos mandatos, pero por ser Gioja le aceptan un tercero. Si fuera otro es posible que le vayan a decir que no, pero puesto en la balanza la gente se inclina por la continuidad de la actual gestión".

De Tommaso adelantó que habrá una situación particular porque es posible que "lo vayan a votar más cuando él sea el candidato que cuando tenga que opinar por darle el respaldo o no la enmienda constitucional".

"Hay gente que puede votar por el no a la reforma y que después termine votando a Gioja", advirtió el opinólogo.

Por último dijo que "los opositores se pueden llegar a unir detrás del no pero no va a ser sencillo que se junten para octubre cuando van a tener candidatos a presidente distintos".