Tras las repercusiones de la presunta agresión a golpes de un docente a 3 alumnos del Colegio Fuerza Aérea Argentina, de Valle Fértil, en el Ministerio de Educación fueron tajantes respecto al tema. Nora López, secretaria de Educación, dijo que ‘no denuncian todos los casos de violencia escolar‘. Alentó además a que los directivos denuncien todos los casos ya que temen que existan situaciones que pasen desapercibidas, por ende no pueden tomar medidas.

‘Son temas delicados que requieren de análisis y ante todo, del compromiso de los directivos. El caso de Valle Fértil es muy puntual y aislado. Sin embargo, es un llamado de atención para que las autoridades de las escuelas se comprometan y expongan cada situación que se registre para trabajar en ella. Hay incidentes que no se denuncian‘, dijo la funcionaria.

Con esta postura también coincidió la directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, Irma Bracco. ‘La escuela es el escenario en el que se presentan los problemas y donde se intenta resolverlos. Tenemos que contar con la colaboración de los directivos para trabajar en la mediación en los distintos niveles: entre pares, docentes- alumnos y padres- docentes. Si hay situaciones que no se exponen o en las que los directores no piden ayuda a los gabinetes, el problema se complejiza, ya sea que hablemos de gritos, enfrentamientos verbales o de agresiones físicas. También , hay que tener en cuenta que la incidencia de los padres es mayor y van al choque‘, afirmó.

Las causas de violencia escolar pueden generarse tanto dentro de las instituciones como motivadas por conflictos externos, que se llevan a las aulas. Educación promueve la mediación como forma principal de aclarar las diferencias. Así se actuó en el caso de la supuesta agresión física por parte del profesor de matemática, Mario Cortez, a tres alumnos de primer año del colegio vallisto. ‘Ayer (por el jueves) tuve una reunión con las partes involucradas y hubo un careo con los alumnos afectados, sus padres y el docente. Escuché las versiones de cada uno, traté de mediar y redacté un informe, a solicitud de mi supervisor. Ahí terminó mi tarea‘, comentó Sixto Soria, director del establecimiento.

Ese material será evaluado por las autoridades de Educación y se determinará la responsabilidad del docente. ‘Todavía no tomamos contacto con el expediente, ya que el área de Supervisión de Nivel Medio llevará primero el caso. De acuerdo a lo que se defina allí, podría tomar intervención la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios y, en última instancia, Asesoría Legal del Ministerio‘, expresó López.

En tanto, y a partir de la denuncia de los padres de los alumnos, en el caso ya intervienen el Quinto Juzgado en lo Correccional, a cargo del juez Juan Carlos Caballero, y la Seccional 12da de Valle Fértil.