Viajar y conocer gente, a favor. En contra, el incidente que vivió en una facultad y no poder llevar carreras universitarias a su Valle Fértil natal. En líneas gruesas, así se redujo al año en que Macarena Guerrero, Reina Nacional del Sol 2010, portó la corona. A días de entregar sus atributos a la nueva soberana, Macarena repasó su reinado. Y si cada reina tuvo su veta poco conocida, la de ella son los fierros, los autos de carrera. Por eso, una vez que Macarena deje el glamour de los vestidos largos, del protocolo y de sus responsabilidades, dijo que hará algo que descubre su personalidad simple, un rasgo que la ayudó a ser reina: "Ya sin la corona, lo que me va a generar un gusto especial será volver a correr el Safari tras las Sierras con mi papá", confesó.

Y es que Macarena era copiloto de Daniel Guerrero, un fanático de los autos en la tradicional y popular carrera de Valle Fértil. Es más, en 2010 Macarena no pudo largar porque estaba en competencia por la corona y era riesgoso exponerse a un accidente. Menos aún lo pudo hacer hace unos días, cuando se disputó la 20ma edición. "Correr me encanta. El año pasado estuve a punto de largar, pero me sugirieron que no lo hiciera porque podía lastimarme o algo por el estilo. Como mi papá ya tenía listo el auto, corrió. Pero este año directamente no lo hizo porque ya sabía que yo no iba a poder acompañarlo", agregó.

Por otro lado, entre lo mejor que le dejó su reinado, Macarena contó que pudo recorrer casi todo el país, a la vez que conoció muchas personas. "Y ni hablar de otras reinas nacionales, con las que me hice amigas. Esta experiencia fue maravillosa, porque además me dejó algo muy valioso que es conocimiento y la posibilidad de dar una mano cuando pude, tanto en mi pueblo como con organizaciones como Fundame o Manos Abiertas", apuntó.

Sobre los sinsabores, Macarena recordó el momento tenso que vivió en un aula de Filosofía de la UNSJ, cuando fue a promocionar el concurso de belleza de la Fiesta del Sol y fue cuestionada por una docente, desatando un verdadero revuelo. "En su momento la pasé mal, pero ya lo superé. No puedo quedarme con eso", dijo Macarena.

Y agregó que también deja una materia pendiente: "Quería llevar carreras terciarias o universitarias a Valle Fértil. De hecho hice gestiones y me reuní con autoridades de la UNSJ. Pero finalmente me dijeron que no había posibilidades, que ya habían llevado carreras al pueblo y no funcionaron, por lo que no iban a hacer nuevos intentos", se lamentó.

En tanto, al hablar sobre las nuevas candidatas, no se animó a nombrar su favorita. "No puedo, no me corresponde. Igual, le deseo la mejor a Zoe Tello -candidata por Valle Fértil-, quien fue mi compañera en la secundaria. ¿Un consejo para las chicas? La clave es ser simpática, porque no sólo se evalúa la belleza. Y conocer de San Juan para poder promocionarlo", compartió la reina que empezó a despedirse.