Microsoft venía amagando con meterse al negocio de las redes sociales. Si bien ya es un accionista importante de Facebook y otros proyectos, no se veían indicios de la creación de una red social propia, salvo la “remasterización” de Windows Live por la Web.

Pero, parece que Microsoft comprendió que estaba entrando un poco tarde al negocio, por lo que decidió buscar un nicho especifico, y en este caso, le apunto al estudio, el desarrollo y la asistencia online. Por ahora, solo se permite ingresar a So.cl mediante invitación.

Microsoft lanzó así su plataforma que combina características de una red social con la utilidad de un buscador y, según las palabras de la compañía, “ayudará a las personas a encontrar y compartir sitios web interesantes en la manera en que lo hacen los estudiantes cuando trabajan en conjunto”.

Similar a Facebook en sus inicios, esta “red social” no está destinada a todas las personas, sino que la misma está pensada para que los estudiantes universitarios, de posgrados y terciarios que estén realizando investigaciones puedan sacar provecho de sus características.

En sí, la idea de So.cl es facilitar el trabajo en grupos. Para esto FUSE Labs desarrolló el portal usando las interfaces de programación de Bing, permitiendo a los usuarios subir fotos, videos, texto y otros tipos de archivos y dando la posibilidad de compartirlos para generar comentarios, criticas, debates o discusiones que colaboren en el desarrollo de la investigación.

Como cualquier otra red social, en este “híbrido” de Microsoft se podrán buscar personas con intereses similares, o que se encuentren realizando desarrollos parecidos, y de esta manera formar grupos o comunidades para tratar más a fondo sobre temáticas a desarrollar.

Por ahora la plataforma se encuentra en estado Beta y para acceder se necesita una invitación. Además se espera que So.cl se pueda acoplar a redes sociales de moda como Facebook o Twitter, ya que no busca ser un reemplazo de las mismas.

El gerente de FUSE explicó: “Esperamos que la gente continúe usando sus redes sociales y herramientas de búsqueda favoritas, y esperamos que, experimentando cómo las búsquedas y redes sociales pueden combinarse, más personas experimenten con herramientas que ya damos por sentadas”.