Los principales fabricantes mostraron en Bruselas una primera versión del dispositivo único que llegará al mercado antes de fin de año. El objetivo con este sistema es reducir en un 50% el consumo de energía.

Los catorce fabricantes de teléfonos móviles más importantes de la Unión Europea presentaron ayer en Bruselas, Bélgica, un prototipo del nuevo dispositivo. La UE espera que todos los teléfonos sean compatibles con este sistema en 2012.

Entre los firmantes del acuerdo para impulsar este sistema se encuentran las empresas: Apple, palabra, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, RIM, Samsung y Sony Ericsson.

Para la Comisión Europea, la llegada al mercado del cargador universal, prevista para antes de que finalice este año, servirá para atajar el grave problema medioambiental que supone la cantidad de residuos electrónicos generados por los cambios innecesarios en la renovación de los teléfonos. Con esta iniciativa se reduciría el consumo de energía en un 50%.

La llegada a la Argentina

Argentina tiene intenciones de adherir a la propuesta europea. La diputada nacional Alicia Ciciliani solicitó a sus pares el tratamiento de su proyecto de ley para implementar este dispositivo en el país a fin de disminuir la producción de desechos electrónicos.

“Hoy vemos como la Unión Europea avanza fuertemente, con conciencia ecológica y pensando en un desarrollo sustentable, en la reducción de residuos informáticos, implementando un cargador de telefonía celular universal, que atenuará notablemente la generación de basura electrónica”, señaló la legisladora.

La diputada recordó que el año pasado presentó dos proyectos que buscan avanzar sobre este tema: por un lado la implementación del cargador universal de telefonía móvil, y por el otro, uno más amplio de gestión integral de residuos eléctricos. “Nos encontramos ante la falta de voluntad política de los bloques mayoritarios de abordar un tema trascendente para nuestro presente y, fundamentalmente, para las futuras generaciones”, sostuvo sobre el tratamiento de los mismos en el recinto.