Con más de 150 años de innovación en tecnologías de los materiales, Corning está revolucionando a la industria tecnológica con su nuevo invento, el Cristal Gorilla. Gorilla Glass es una hoja de cristal delgado de aluminosilicato alcalino diseñado específicamente para funcionar como una cubierta de vidrio para pantallas de alta gama, tales como laptops, televisores, y teléfonos móviles. Corning Cristal Gorilla está implementado actualmente en más de 255 dispositivos móviles, y es una solución atractiva para el nuevo entorno inteligente de dispositivos multimedia, debido a su resistencia a arañazos y daños.

El místico Samsung Galaxy S es un ejemplo de dispositivo inteligente protegido por el cristal Corning Gorilla. Esto maximiza las características únicas del Galaxy S habilitando una pantalla táctil de alta calidad.

Tecnología de medio siglo incorporada en los gadgets 2011

Para sorpresa de muchos, este avance tecnológico tiene varios añitos. Fue inventado en 1962, pero no encontró aplicaciones comerciales hasta 2008. El cristal de Gorilla tiene la propiedad de ser ecológico, resistente contra las ralladuras y duradero. Por eso recién ahora se le encontró una funcionalidad: resistir ante arañazos, golpes, agua y las asechanzas de los dedos de los usuarios en la pantalla táctil de su móvil o portátil. Corning Incorporated afirmo que más de 20 fabricantes importantes de laptops ya han reconocido las ventajas del cristal Gorilla diseñándolo en más de 255 dispositivos.

Por otro lado, además de su uso en los teléfonos móviles como Motorola Droid X y Dell Streak, la compañía espera aumentar su uso en las pantallas de televisión a partir de 2011, con unas previsiones de mercado de 1000 millones de dólares para este año.

Los equipos con pantalla a base de Gorilla Glass

Las pantallas confeccionadas con Gorilla Glass de Corning son usualmente utilizadas en varios dispositivos, como el caso de teléfonos móviles (el Milestone de Motorola es un ejemplo), Tablets PC (Dell Streak 7) e incluso en notebooks, como la LG X300.

El producto en sí se caracteriza por ser un cristal capaz de ofrecer resistencia a ralladuras, impactos, torsiones y líquidos. Y es el principal responsable de la durabilidad de los gadgets en los cuales se encuentra. Este material es muchas veces desconocido por los usuarios de éstos resistentes gadgets, que contemplan admirados como hizo su dispositivo para sobrevivir al inodoro, o una feroz batalla de SMS, o la abrupta y agresiva caída por descuido.

Con grosores entre los 0,5mm y los 2mm, Gorilla Glass es empleado por fabricantes de la talla de LG, Samsung, Motorola o Acer para garantizar no solo claridad de visionado, sino dureza propia de la pantalla. LG Mini, LG Optimus 7 y Samsung Wave S8500 son otros íconos en el mundo Smartphone armados con Gorilla Glass. El secreto está en su capa de profunda compresión en la superficie del sustrato de cristal y una alta tensión compresiva para garantizar la fortaleza del cristal. En el CES 2011 de Las Vegas, se presentó además el Motorola Atrix, un dispositivo de nueva generación ensamblado con Gorilla Glass.

Un futuro Gorilla

Pero los inventores luego de ver esta funcionalidad, como era obvio, dejaron volar su imaginación. Y no tiene límites la aplicación de esta tecnología. Un cristal capaz de resistir agresiones típicas del ambiente y seguir sirviendo como pantalla táctil, abre el abanico en el universo de la domótica (robótica aplicada al control hogareño), haciendo posible que las ventanas, los espejos, heladeras, hornos y cualquier artefacto de la casa contenga pantallas para controlar variables del hogar, permitiendo a un usuario cosas como la preparación de su desayuno desde el espejo del baño mientras se lava los dientes, entre muchas otras comodidades antes inimaginables.