Cuando salió Google+, era posible chatear con todos los contactos que el usuario tuviese en la red social. Con todos, sin ningún tipo de filtro ni selección. A los pocos días y tras las quejas de los usuarios, Google quitó esta funcionalidad.

Ahora, Google ha vuelto a sacar esta característica pero bien implementada. Por defecto, se podrá chatear desde GTalk (ya sea en Gmail, en Google Plus o en clientes de terceros) con todos los usuarios de Google+ que estén en los círculos, y que además tengan al usuario agregado en los suyos.

Si esto no le gusta al usuario, puede acceder a la configuración de GTalk (la flecha que hay en la esquina superior derecha del cuadro de contactos) y seleccionar los círculos que pueden chatear con él y los que no.

Es un buen paso para Google+, que por fin obtiene un chat entre los usuarios de la red social. Sin embargo, la iniciativa es más importante aún para Google Talk, mensajería instantánea que funciona decentemente, integrada en GMail y Android (ambos con un gran número de usuarios), compatible con casi cualquier cliente de MI (por debajo, GTalk funciona con Jabber) y ahora integrada en una red social con un número de usuarios poco despreciable.

En total, una buena cantidad de características que podrían hacer de GTalk el servicio de MI más usado sólo con facilitar la llegada de nuevos usuarios. Aunque, pensándolo bien, ¿para qué quiere Google a GTalk, más que para apoyar a otros servicios como Gmail o Google Plus?