El Ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano junto a los representantes de firmas productoras de aceite de oliva de San Juan premiados en el certámen: Agopecuaria El Mistol SA, Tutuna de Esteban Santipolio y Sol Frut SA.

 

Esta semana San Juan fue el centro de atención del mundo olivícola ya que fue un éxito "Argoliva 2017, VII Encuentro Olivícola Internacional", que fue organizado por Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Universidad Católica de Cuyo y la Cámara Olivícola de San Juan.


El certamen de aceite es reconocido como el más importante de América y tuvo a 111 muestras, de las cuales el 50% eran aceites de Italia, España, Portugal y Uruguay.


Para su evaluación, las muestras se dividieron en dos categorías, la industrial y la de pequeñas producciones, que a su vez comprenden cuatro subcategorías cada una. Y en cada categoría el Jurado entrega un primer, un segundo y un tercer premio. Por lo tanto, en total en Argoliva se entregaron 24 premios.



Premios

Grupo IV. Frutados Maduros Dulces : 1ª) Agropecuaria El Mistol SA con un blend El Mistol. 2ª) Almazara de la Subbetica, Córdoba, España, para su aceite Almaoliva Arbequina y 3ª) La Repisada, Uruguay por su blend intenso.


Grupo III. Frutados Verdes Ligeros:1º) para Almazara As Pontis-Agropecuaria Carrasco de España por su Vieiru DOP Gata-Hurdes manzanilla Cacereña. El Segundo y tercer lugar para Aimurai de La Rioja, Argentina, por su Daguirre clásico Croatina-Koroneiki-Arbosana y DaguerreGourmetCroatina-Koroneiki-Arbosana



Grupo II. Frutados Medios: 1º) La Repisada Uruguay por su Lote 8 Croatina; 2ª) Para Torres Morente de Granada España por su Maeva & Toro y 3ª) Gallo Worldwide de Portugal por su aceite Gallo Azeite Novo Colheita.


Grupo I. Frutados Intensos: 1ª) SCA Olivarera La Purísima, España, por su marca El Empedro. 2ª) Borges Agricultural & Industrial, España, por su Borges Hojiblanca.


y 3ª) Rafael Alonso Aguilera, España, por su Oro del Desierto picual, Hojiblanca y Arbequina.


Pequeñas producciones


Grupo IV. Frutados Maduros dulces: 1ª) Grupo Peñaflor, Mendoza, por su Finca 1883 Frantoio. 2ª) Daniel Emprendimientos SA, Mendoza por su Piuqué Frantoio y 3ª) Daniel Emprendimientos SA, Mendoza, por su Piuqué Arauco.


Grupo III. Frutados Verdes Ligeros: 1ª) Universidad Nacional de La Rioja por su Solar Arauco. 2ª) Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, por su Facultad Blend y 3ª) Explotaciones Jame, España, por su Bravoleum Nevadillo Blanco.


Grupo II. Frutados Medios: 1º) Gallo Worldwide, Portugal, por su Gallo Grande Escolha. 2ª) Esteban Santiolio, San Juan, por su Tutuna Arauco y 3ª) Daniel Emprendimientos SA, Mendoza, por su Piuqué Bland.


Grupo I. Frutados Intensos: 1º) Paolo Bonomelli Boutique, Verona, Italia, por su monocultivar Drizzar.2º) Sol Frut SA, San Juan, por su Aprile Blend y 3º) Ernesto Singer, Uruguay, por su Tuperci Croatina.


En Argoliva 2017 también fue la reunión de la Mesa Nacional de la Cadena del Olivo, presidida por la subsecretaria de Alimentos y Bebidas Mercedes Nimo del Ministerio de Agroindustria de la Nación entre otros funcionarios y el Ministro local Andrés Díaz Cano como anfitrión.


Durante la misma o en los momentos libres y la exitosa ronda de negocios, los empresarios olivícolas de todo el país, pudieron manifestar sus preocupaciones por el costo de la energía eléctrica y las dificultades competitivas en el exterior entre otros aspectos.


Así, entidades como la Cámara Olivícola de San Juan representada por Juan Pablo Castellano o el Grupo CREA Olivícola presidido por Ramón Martínez, destacaron el rol de Argoliva como "el ámbito donde potenciar aún más la olivicultura en Argentina".

 

Frases 

"Este es el ámbito donde además de promocionar, debemos debatir temas estratégicos para competir".

Ramón Martínez - CREA Olivícola San Juan

 

"El panel de cata de la Universidad Católica de Cuyo es referente internacional
en análisis sensorial".

Mg. Susana Mattar -Dir. CRESA-UUCuyo

 

"Venir a Argoliva, visitar los olivares locales y observar la tecnología para mí es viajar al futuro mundial".

María Luisa Ruiz - Jurado COI - España

 

"Para nosotros es muy importante que la Mesa Olivícola Nacional haya sesionado en San Juan".

Ing. Juan Pablo Castellano - Pte. Cámara Olivícola San Juan

 

"Me parece muy bueno poder plantear el presente y el futuro del país olivícola en San Juan".

Sandra Mattar - Agro Aceitunera SA

 

Jornada técnica: mix de mecanización y marketing


El éxito comercial en la nueva olivicultura del Uruguay y cómo elevó el consumo de 0 a 300 gramos per capita en 12 años estuvo entre las principales y más comentadas conferencias dictadas en las Jornadas de Capacitación y Actualización Olivícola desarrollada en el marco del VII Encuentro Internacional en San Juan Argoliva 2017 y que contara con destacadas personalidades de todo el mundo.


En este contexto disertó el ingeniero agrónomo José Luis Marginet Campos sobre las "Estrategias de comercialización y desarrollo del mercado interno". Marginet Campos es el actual asesor de producción y comercialización olivícola y de frutas secas de empresas en Uruguay y ex coordinador del programa Aceite de Oliva en Argentina hace más de una década atrás.


En dialogo con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO indicó que "en Uruguay avanzamos en una serie de estrategias desarrolladas en este país para incentivar el consumo del oliva local y competir con el importado, mal etiquetado".


"La nueva olivicultura en este país comenzó en el año 2002 y la variedad más importante en extensión es la Arbequina y luego la Frantotio, Picual y Coratina entre una decena de variedades plantadas en unas 10.000 hectáreas que se extenderán hasta no más de 12.000 distribuidas en todos los departamentos uruguayos".


Entre las estrategias seguidas por los olivicultores uruguayos enumeró como más importantes a las siguientes:


* Producir sólo aceite de oliva virgen extra premiun.


* La acción gremial empresaria del sector unida en todo sentido.

 

* Presión comercial conjunta del sector en los medios comunicación.


* Posicionar a Uruguay en el mundo como productor de oliva de excelente calidad.


* El autocontrol de la calidad del aceite de oliva elaborado.


Finalmente destacó que Uruguay tiene una sola entidad gremial empresaria llamada Asociación Olivícola Uruguaya -Asolur-, "con la cual hemos conseguido posicionar en pocos años, en un país donde sólo se consumía aceites de granos y de cerdo, al aceite de oliva como un alimento sano y un consumo per capita superior al argentino. Incluso estamos haciendo pequeñas exportaciones".

Mesa olivícola nacional. Argoliva es el ámbito donde potenciar aún más la olivicultura en Argentina.


Disertantes


Durante las jornadas llevadas a cabo el jueves 7 en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán se abordaron temas técnicos como: Cosecha mecánica de aceituna de mesa. Victorino Vega de España; Tecnologías de extracción de Aceite de Oliva, Pablo Canamasas, consultor internacional. Experiencias locales en cosecha mecánica de aceituna con destino a conservas. Laura Valdez de La Rioja, Uso conjunto de maquinaria, Maximiliano Batistella (INTA) y Resultados preliminares sobre ensayos de cosecha mecánica de aceitunas con destino a conserva en San Juan. Pablo Monetta (INTA San Juan) entre otros temas.


En este contexto se destacaron las exposiciones del especialista español Victorino Vega y los argentinos Laura Valdez y Pablo Moneta, quienes dejaron en claro la necesidad de seguir ajustando los inevitables procesos de mecanización de la cosecha en Aceituna de mesa. Ayer viernes los asistentes participaron de una jornada a campo en Cañada Honda.

"La clave es posicionar el oliva virgen extra como un alimento de calidad", destacó José Luis Marginet Campos.

Todo un éxito en convocatoria tuvieron las actividades desarrolladas.

 

1.300 son aproximadamente los participantes de las jornadas técnicas en las últimas 6 ediciones.

538 muestras han concursado de Argoliva desde el 2012. De ellas, 111 concursaron este año.

 

Las degustaciones marcaron la totalidad de la semana sanjuanina.