El tratamiento por sistema desalcoholizador de vinos mediante destilación al vacío y/u ósmosis inversa es compatible con las prácticas de cuidado del medio ambiente. No produce residuos tóxicos ni daños a vegetales, animales ni al ser humano.

En las últimas décadas, debido al cambio climático, las temperaturas alcanzan valores más altos que épocas anteriores. Por ello, la vid empieza a desarrollar su superficie foliar antes y más rápidamente, que provoca que la maduración de azúcares comience antes y los mostos de uva alcancen mayor concentración de azúcar, trayendo como consecuencia que el vino elaborado a partir de esos racimos tenga un alto grado alcohólico. 


Los nuevos estilos de vida y hábitos de consumo en el mundo han llevado a que hombres y mujeres tiendan a consumir menos calorías por día. Esta forma más light de vivir, genera un desafío para la industria vitivinícola de Argentina en base a las nuevas tendencias que apuntan al consumo de productos más livianos o de menor grado de alcohol.


Las proporciones de alcohol de los vinos en Argentina oscila entre los 12 y 13 grados en volumen.


El proyecto se refiere a producir y fraccionar vinos con bajo contenido alcohólico.


No se trata de remplazar los vinos tradicionales sino de generar un nuevo producto para adaptarnos a los nuevos "gustos" que capten la atención, en especial de jóvenes y mujeres.


Para ello, se trata de motivar a nuestros industriales en la producción de vinos con estas características a través del otorgamiento de un incentivo bajo la forma de Aporte No Reembolsable (ANR) destinado a la incorporación o compra de una nueva tecnología de equipo que introducirá mejoras en el proceso productivo para la reducción de Grado Alcohólico de Vinos 2017.


El monto de dicho incentivo será destinado a los gastos que tiene que afrontar el beneficiario para la compra de un equipo de ósmosis inversa y/o sistema desalcoholizador de vinos mediante destilación al vacío. Se pretende: producir mayor cantidad de vinos. Diversificación. Lograr posicionar al vino en un nuevo segmento del mercado (competir con bebidas light o de bajo grado). Aumentar el consumo interno y externo de vinos y mejora tecnológica para las empresas.


Serán admitidos como beneficiarios las personas físicas y/o jurídicas (Bodegas/ Fraccionadoras), radicadas en la provincia de San Juan, y tener como mínimo una elaboración anual de 250.000 litros de vino, para lo que se tomará como base el total elaborado en el año 2017 o anteriores.



Cómo adherirse
 


a)    Las carpetas de solicitud del incentivo deben ser presentadas en las oficinas de la DAV.


b)    El/La Solicitante deberá acreditar su condición de elaborador de 250.000 litros cómo mínimo entre vino y bebidas de origen vínico para el año 2017 y anteriores. 


c)    Completar la totalidad de la documentación requerida para acceder a la operatoria. Plazo máximo para la presentación 31-01-2018.


d)    Vigencia del Programa hasta el 31-08-2018. 


e)    Deberá presentar un Proyecto de Producción y Fraccionamiento de vinos de baja graduación alcohólica (Anexo III) a desarrollar y comprometiéndose a fraccionar como mínimo en volumen un equivalente al costo del equipo o del monto del incentivo recibido. Se tomará como referencia el Precio Promedio Ponderado de traslado de vino varietal a la fecha de la acreditación del incentivo. 


f)    Las operaciones beneficiadas serán las que acrediten presupuesto y factura de compra o factura proforma del equipamiento, generadas a partir del 01-12-2017, hasta el 30-03-2018.


g)    El equipo comprado deberá ser efectivamente instalado y estar en funcionamiento dentro de los 30 días corridos posteriores a su recepción lo cual será verificado por la DAV.


h)    Para el caso de incumplimiento de cualquiera de los plazos establecidos en el presente reglamento, en sus aclaratorias y documentos relacionados formalmente con el mismo; será denegada la petición y se procederá sin más trámite al archivo del expediente correspondiente.


 
Se espera con este proyecto lograr un fuerte impacto económico en virtud del aumento de producción a través de una nueva forma de "diversificación" mediante el fraccionamiento de vinos de bajo grado alcohólico. 


El proyecto redundará en un fuerte impacto social al generar mayor mano de obra y por lo tanto traerá bienestar a mayor cantidad de familias en la provincia.