Las vacaciones de verano son anheladas por todos los miembros de la familia. Pero no es fácil con decidir marcharse juntos de viaje. Suelen chocar las ideas de los integrantes del grupo. Entonces hay que tener en cuenta los deseos de cada uno, las posibilidades económicas, entre otros puntos. En definitiva, la posibilidad de consensuar todas las expectativas y pasarla bien. Es por eso que ante las posibilidades de choques de preferencias entre pareja e hijos, Europa Coaching (profesionales en relaciones humanas), con sede en San Juan, aconseja 10 tips para tener en cuenta.

1 * Determinar cuál será el destino en función de las preferencias familiares: acordar el destino del viaje con todos los integrantes y plantearlo en función de las edades e intereses tanto de los niños como de los adultos. Entender que las vacaciones son para todos y que tanto los pequeños como los mayores compartirán algunas experiencias y deberán tener la oportunidad de disfrutar de actividades relativas a su edad y preferencias. Destinos como la playa o el campo suelen ser la mejor opción.

2 * Planificar con tiempo: al planificar las vacaciones para toda la familia, hay que organizarse con tiempo para evitar inconvenientes de último momento. El proyecto es de todos, por lo tanto todos los integrantes deberán participar en la planificación. Probar con reuniones familiares en las cuales se asignen tareas a cumplir y promover la participación para que, gracias a todos, sean unas vacaciones inolvidables.

3 * Elegir el alojamiento adecuado: si bien el alojamiento que alquilen dependerá del presupuesto con el que cuenten para tal fin, éste deberá ser un lugar adecuado para una estadía familiar. Optar por departamentos, casas o lugares en donde se pueda cocinar, y procurar que la cantidad de habitaciones, baños y espacios comunes sea acorde al número de miembros de tu familia.

4 * No idealizar las vacaciones: en la convivencia pueden surgir problemas al igual que el resto del año. Por ello hay que crear los propios espacios y respetar el de los demás. Si se tienen hijos adolescentes asumir que ellos prefieren estar con sus amigos más que con sus padres. Esto hará más relajado el ambiente familiar.

5 * Mantener reuniones familiares: es fundamental en unas vacaciones con todos los miembros de la familia el fijar pautas a seguir. Debe tenerse en cuenta que hay que organizarse con el fin de fijar tiempos de descanso, responsabilidades y momentos de ocio. Por tal motivo recomendamos un mínimo de tres reuniones para fijar objetivos y normas: Al llegar a destino, a mitad de las vacaciones, y al salir hacia el destino de origen.

6 * Compartir las tareas: que todos hagan todo, y que no recaiga todo el trabajo en la madre. Repartir las tareas de modo equitativo, pero no preocuparse en exceso ante posibles conflictos de convivencia, las vacaciones son para disfrutarlas. No intentar en una semana educar y enseñar a los hijos, si no lo hizo durante todo el año.

7 * Lista de artículos que no se deben olvidar: tener en cuenta que al armar el equipaje existen ciertos elementos que son indispensables. Si bien mientras más pequeños son los niños, más cosas habrá que llevar, procurar que sólo transporten aquello que vayan a usar y llevar sus juguetes favoritos, no una juguetería. También hay que tener a mano los teléfonos del pediatra, los datos del seguro médico y la documentación personal.

8 * Llevar un botiquín: es fundamental no olvidarse un botiquín de primeros auxilios adaptado al país de destino, tanto para los niños como para los adultos, donde se cubran las primeras necesidades básicas como picaduras de mosquitos, posibles diarreas, cremas protectoras del sol, aspirinas, curitas, medicación para dolores de cabeza, estómago, etcétera.

9 * Fomentar una actitud positiva y solidaria: siempre, pero más aún durante las vacaciones, los padres deben fomentar una actitud solidaria dentro del grupo familiar. De este modo todos podrán disfrutar. Se debe ser más tolerante y flexible con los horarios al despertarse, en las comidas, en la siesta y en las salidas nocturnas. Esto no implica un descontrol, pero si un poco más de margen. Recordar que se está en vacaciones.

10 * Estimular la comunicación familiar: las vacaciones son una gran oportunidad para compartir y fortalecer los vínculos familiares. Realizar actividades comunes y fomentar los momentos de ocio. La no sujeción a horarios ni obligaciones proporcionará un ambiente distendido que favorecerá el diálogo. Hay que aprovecharlo.