Según informaron desde el Ministerio de la producción local, la provincia de Mendoza aceptó la propuesta de San Juan de establecer un 12 % de uva destinada a mosto en la temporada 2022-2023 y será el monto definitivo en el Acuerdo vitivinícola que firmarán ambas provincias, las principales productoras del país, solo falta definir la fecha.


"Estamos muy satisfechos con esta cifra porque surgió de una mesa de diálogo con todas las cámaras y agrupaciones del sector vitivinícola de San Juan. Si bien había propuestas que iban de cero a 20 % el cupo de uva destinada a mosto o a otros productos que no sean vino, logramos un término medio que fue aceptado por Mendoza", señaló Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia.


El Acuerdo vuelve en un año complicado para la vitivinicultura argentina. Según el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), este año habría una merma de 21 % a nivel nacional debido principalmente a factores climáticos.


San Juan tendría una merma de 14 %, mientras que Mendoza, la principal productora de uva del país, cosecharía 23 % menos.