Hay unas 300 hectáreas de espárragos y 100 hectáreas de alcaucil.

La Municipalidad de Rawson a través de su Secretaría de Cultura y la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson, en conjunto con las comunidades de Colonia Rodas y Médano de Oro, invitan a la 3¦ Fiesta del Espárrago y el Alcaucil 2017, a realizarse el día Domingo 17 de septiembre desde las 10 hs en Plaza Bolaños en Médano de Oro.


Esta Fiesta ha sido declarada de interés Histórico y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Rawson, ya que en ella, se celebran las cosechas de estos oasis hortícolas, que gracias a la mano del hombre sobre una tierra única, conforman lazos culturales de trabajo e identidad.


Se ha elegido como fecha la víspera de primavera, donde Espárragos y Alcauciles frescos y elaborados, se entremezclaran con comidas típicas, artesanías, exposiciones y artistas provinciales, en un ámbito natural de festejo de nuestro patrimonio cultural rawsino.


Cabe recordar la labor de construcción colectiva de un sello de calidad vinculada al origen, a través de una posible Denominación de Origen -DO- o Indicación Geográfica -IG-, iniciada por el intendente Juan Carlos Gioja a fines del 2014, junto al Ministerio de la Producción local, el Procal Cuyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación en su momento; la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, el Instituto de Investigaciones Técnicas y Tecnológicas, el INTA San Juan, la UNSJ y la Cátedra de Agronegocios y el Panel de Cata de la UCCuyo entre otras instituciones públicas y privadas.


El espárrago engloba unas 300 hectáreas de cultivos distribuidas en un 80 por ciento en la Colonia Médano de Oro del departamento Rawson y el resto en la Colonia Rodas. En esta última, se desarrolla además el cultivo del alcaucil.


Para la provincia de San Juan los turiones significan ingresos de divisas en un promedio anual de 2 millones de dólares y otro valor similar de las ventas en el mercado nacional, donde es líder comercial en abastecimiento. En el caso del alcaucil, la superficie superan la 100 hectáreas estimadas por los productores y no existen datos serios en cuanto a su comercialización, aunque el destino principal es la agroindustria mendocina.

En el lanzamiento de la fiesta hubo degustación de cocina a base de espárragos, por parte de los productores de Médano de Oro


Los detalles corrieron por cuenta de Mariela Arancibia, responsable de ADER y de Lucía Muñoz, secretaria de Cultura. Hubo degustación de cocina a base de espárragos, por parte de los productores de Médano de Oro.


Las instituciones que estarán presentes: Paseo de Artesanos y Productores de Médano de Oro. Paseo de las Artes "El Buen Retiro" de Villa Krause. Productores de Espárrago y Alcaucil. Feria Agroproductiva de Rawson. Bibliomóvil Popular Sur, con sus talleres culturales de dibujo, cuentacuentos y juegoteca. Los mejores artistas locales: Chiqui Brizuela y los amigos de la música, Las Voces del Río, La Nota, toda la fuerza del folclore,Florencia Burela, Ecos de Zonda, Ernesto Villavicencio Dúo Flores Navarrete y Yamila Aldeco.


 

.