En nuestra provincia el agua marca los límites del oasis, en medio de uno de los desiertos más inhóspitos del planeta, marca un informe de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo de San Juan desarrollado en base a datos del Censo Nacional Agropecuario 2018.


La unidad estadística del Censo Nacional Agropecuario CNA-2018 es la explotación agropecuaria (EAP), según explica el informe de la UCCuyo, que agrega qué es la unidad de organización de la producción, con una superficie no menor de 500 metros cuadrados y ubicada dentro de los límites de una misma provincia que reúne entre otros atributos:


* Tener una conducción única que ejerce la gestión de la EAP, recibe los beneficios y asume los riesgos de la actividad productiva, por lo tanto, tiene un único tipo jurídico.


* Producir bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado.
El número de explotaciones agropecuarias que riegan así como la superficie efectivamente regada por sistema en nuestra provincia según el CNA 2018, en unidades y hectáreas fue de 3.253 EAPs, por una superficie total de 57.018,50 hectáreas.


Este número incluye todas las EAPs que pueden o no tener más de un sistema de riego y cabe destacar que del total, el 16% de las fincas, esto es unas 24.416,4 hectáreas, son regadas con algún sistema, incluso pudiendo complementar el tradicional o gravitacional. Este último suma casi un 43% de la superficie efectivamente regada en la provincia.


A nivel nacional el número de EAPs con sistemas de riego es 10 veces mayor: 36.246. Aunque el número de empresas que han incorporado al menos algún sistema de riego además del gravitacional, es apenas un 3% mayor al número sanjuanino, es decir, el 19%. 1.391.074 es el total de hectáreas irrigadas con algún sistema incluyendo las 686 mil de riego a manto o por bordos.