" A las micro empresas hemos otorgado el 36% de nuestro recursos", destacó el economista Daniel Castro.


Garantía San Juan es un Fondo de Garantías de Carácter Público constituido bajo la figura de una sociedad anónima, con participación del Estado de la Provincia de San Juan como accionista mayoritario, junto con otras instituciones económicas y Mipymes Beneficiarias.


A días de cumplir su primer año de vida, Suplemento Verde visitó la institución y dialogó con su director, el economista Daniel Castro, quien comenzó explicando su objeto: "Otorgar certificados de garantías a micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia para que estas accedan al financiamiento de sus inversiones en condiciones ventajosas".


Uno de los aspectos más importantes es su status legal dentro de la política de estado a lo que el economista afirma señalando "el marco normativo en el que se desenvuelve es la Ley Provincial 1271-A de creación del Fondo, su decreto reglamentario y el estatuto social. Este se encuentra inscripto en el Registro de Fondos de Garantía de Carácter Público de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina", comentó Castro. 


Y fundamenta: "Esto implica para Garantía San Juan el mantenimiento del status de 'Garantía Preferida A' para los avales que emite, así como la obligación de redactar sus normativas y funcionar en el marco del respeto a las 'Recomendaciones para Fondos de Garantía de Carácter Público' que dicha entidad provee. Las mismas se orientan a fortalecer la sustentabilidad del Fondo para el logro de sus fines".



HERRAMIENTA

Es en el marco de las crisis financiera donde este tipo de herramientas tomar mayor valor y Castro lo confirma con números concretos: "Es sabido por los empresarios Mipymes de la dificultad que enfrentan en la búsqueda de financiamiento bancario, y no sólo es una apreciación suya, sino que es fuente de debate académico la mala asignación del crédito en el sistema financiero". 


Y agrega, "el mercado no asigna el mismo de manera eficiente. El problema es la mala valoración que se hace de las garantías empresarias por parte de las instituciones de financiamiento".


"Es allí donde comienza a jugar nuestro papel como segundo mejor en la importante misión de la asignación del crédito. En definitiva acercando a las Mipymes al financiamiento bancario", afirma.


Según indicó el director de la institución, "de esta manera podemos lograr el objetivo final de actuar en el logro de la "Inclusión Financiera", o lo que es lo mismo, "Adicionalidad Financiera" o acercar más empresas al financiamiento y "Adicionalidad Económica", esto es; generar más inversión y empleo.


"En este marco nos consideramos parte de los muy buenos índices socioeconómicos que presenta la economía jurisdiccional bajo la administración del doctor Sergio Uñac: tasa de desempleo, 2,3% -10,6% nacional-; tasa de desempleo de las mujeres, 1,5% -11,2% nacional-. Pobreza de los hogares, 30,3% -35,4% nacional-".



LA DEMANDA

"Parte de nuestros resultados son que de los más de $80 millones avalados en financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas", afirmó Castro detallando:


* El 36% es a las micros.
* El 42% a las pequeñas.
* El 19% medianas tramo I 
* El 3% restante a las medianas tramo II.
Consultado por el costo del dinero indicó: "La tasa de interés de los créditos avalados, en promedio, es de 22,31%".



MERCADO DE CAPITALES

Como novedad esgrimió: "Comenzaremos a operar en el Mercado de Capitales. Para ello fuimos autorizados por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para operar en la Bolsa y Mercados Argentinos -el BYMA-. Sumamos más alternativas al financiamiento Mipyme". 


Para finalizar comentó: "También, para que el financiamiento llegue con ventajas en tasa y plazo, fuimos Calificados por Fixscr -Fitch Ratings- con AA-(arg) largo plazo y A1(arg) corto plazo. Un grado menos que la provincia pero igual que el Fondo de Garantía de la Provincia de Buenos Aires -Fogaba-".


EN NÚMEROS

22,31%  es la tasa de interés de los créditos avalados, en promedio, para facilitar la adicionalidad financiera a las pymes.