Fotos: Gentileza de A y D

La danza es un arte que forma parte de la cultura de todos los países como una manifestación de la idiosincrasia y forma de ser de los pueblos. Entre tantas representaciones hay estilos de danzas que han llegado a ser los más famosos del mundo y se caracterizan por incorporar movimientos y ritmos realmente hipnotizantes. Entre ellos existen aquellos que se han logrado propagar hacia otros rincones o que incluso, han sido adoptados en otros lugares por su belleza y gracia. La danza como expresión artística implica el movimiento del cuerpo, a menudo rítmico y a la música. Se realiza en muchas culturas como una forma de expresión emocional, interacción social, o ejercicio, en un ambiente espiritual o de rendimiento, y se utiliza a veces para expresar ideas o contar una historia. Así lo cuentan, Francisco Molina, 31 años, instructor de zumba de Chile junto a Erica Sánchez, 35 años, sanjuanina bailarina profesional. Ambos emprendieron un sueño que llegó a ser realidad. 


Se conocieron a través de un certamen de baile, allí nació la idea y proyecto que hoy llevan en conjunto, "The Wolf' y el estudio A y D. 


Todo nace por un certamen de danza que deciden presentarse. Una coreografía es lo que arman juntos y así nace "The Wolf', nombre que después de ganar la competencia queda como nombre institucional. 


Erica es sanjuanina, pero a los 3 años partió a Concordia ( Entre ríos), donde comienza sus estudios de danza. Lleva en su trayectoria 20 años en la danza y 8 que trabaja en la provincia. 


Francisco es de Chile, allí bailaba zumba y un buen día decide probar suerte en San Juan a través de un amigo. Ambos no se conocían, todo ocurrió en una clase que Erica participa. A partir de aquel día es cuando deciden unirse para dar rienda suelta a sus ideas de bailarines. Para avanzar en los conocimientos tomaron muchas clases de perfeccionamiento con diferentes figuras del mundo artístico. Luego realizaron master classes en la provincia con la finalidad de realizar castings para convocar instructores para el nuevo proyecto.


The Wolf 


Es el nombre que le dan al grupo de gente que danza tanto para competir, como para presentaciones artísticas. El equipo se perfecciona con técnica clásica, para poder aprender líneas de brazos, posturas, giros, posiciones, y ser disciplinados. Además, se da elongación para ayudarlos a mejorar su flexibilidad corporal. Se amplía sus conocimientos en distintas modalidades, danza jazz, ritmos urbanos, ritmos latinos, como así también se los perfecciona en el área Zumba, con ayuda de instructores de manera individual, permitiendo un crecimiento como instructores y a su vez, como grupo. El eje central es la unidad y ayuda mutua entre los 11 instructores. 


Participamos de competencias provinciales como así también nacionales para exponerlos a diversas experiencias, como así también en certámenes de danza.


¿Quienes participan de este proyecto? Todo aquel que presente aptitudes en la danza y que quiera participar. La primera clase es gratis y la cuota por mes es de $400, se da 3 veces por semana y participan niños, adolescentes y adultos. Siempre el eje de una coreografía es una temática. Por ejemplo, ya se presentaron en diferentes certámenes un tributo a Michael Jackson y Zumba Panic (zumba junto a Halloween). 


Los avales de The Wolf


* Alberto "Beto' Pérez es un bailarín y coreógrafo colombiano que creó el programa de acondicionamiento físico Zumba en los años 1990 que involucra la danza y elementos aeróbicos acompañados de música principalmente latina, también adaptando diversos géneros de música. El gran bailarín está enterado de nuestra forma de trabajo que es única en San Juan y en Argentina.

* Nuestro perfeccionamiento fue por Power Peralta (bailarines de Jennifer López).


* Fuimos seleccionados por el Grupo Red para realizar coreografías de sus temas y participar en Buenos Aires de diferentes espectáculos.


* En el último certamen de danzas provincial "The Wolf' fue declarado como revelación institucional.


* En Noviembre representaremos a la provincia a nivel Nacional en el certamen Champion Dance. Se realizará en San Juan y vendrán bailarines de todo el país. En agosto ganamos el primer puesto y esto hizo que accediéramos al certamen a nivel nacional. Estaremos en la categoría zumba, freedance, jazz funk y hip hop. Son 7 coreografías. 


* Cabe destacar que los ritmos urbanos que se enseñan en el estudio, es al estilo de la nueva escuela (con el doble de velocidad de lo normal y mayor cantidad de braceos), es lo que se realiza en Estados Unidos y donde tomamos los perfeccionamientos.


El dato:


- En el estudio A y D pueden aprender niños, adolescentes y adultos a bailar. ¿Qué se baila?, diferentes estilos, técnicas y ejercicios disciplinados. El estudio cuenta con 4 profesores profesionales que dan clases desde las 12hs hasta las 21hs, todos los días. 
- The Wolf: Para contratación a eventos, comunicarse al contacto.
- Dirección: Caseros 687 (S), casi 9 de julio. 
- Contacto: 2645054709