Té de olivo. "En 15 segundos uno tiene su tasa de té, a una temperatura ideal, con la mejor extracción de los aceites, aromas y sabores de esta ancestral infusión".

 

Fotos: Maximiliano Huyema
Texto: Lic. Adrián Alonso

La industria sanjuanina está nuevamente de festejo y en este caso por el surgimiento de una nueva empresa dedicada a la elaboración de té de olivo y café.


Nos referimos al emprendimiento nuevo de Leonardo Pantano y Ricardo Azcona, quienes al cierre de esta edición inauguraron "la primera fábrica de cápsulas de café de Argentina que hace todos los procesos en este país: Perfetto Café".


"No sólo vamos a hacer café, sino también innovar en toda la parte del té, con sabores regionales con el té de jarilla, o de cedrón, o quinchamalí y el último boom de Argoliva: el té de olivo". 
Azcona viene del servicio educacional y Pantano de la automatización industrial.



Desarrollo local

"Se utiliza la compatibilidad de nuestras cápsulas con el sistema nespresso, líder mundial en el comercio de café al permitir elaborar esta infusión con la presión y temperatura correcta para obtener el mejor sabor con sus máquinas", explicaron los empresarios. "Nosotros aprovechamos la compatibilidad de nuestras cápsulas con este sistema y adicionamos la posibilidad de elaborar también un té con esta tecnología".


"En el país es la primera en desarrollar todo el proceso para las cápsulas, pero como fábrica de té, sería la primera en Sudamérica", explicaron.


Para este desarrollo han trabajado con el asesoramiento de un bioingeniero, Leonardo Vega, "quien nos ayuda con toda la selección y las combinaciones para obtener el mejor té, con el proceso de selección y testeo de los sabores e inocuidad alimentaria".


Este desafío comenzó hace más de dos años con el desarrollo de esta máquina, desarrollada totalmente en San Juan por Clanpa, una empresa metalmecánica de avanzada del departamento Rawson especializada en la automatización industrial.


"Tiene también tecnología italiana y alemana en el sistema de llenado, un poco con la experiencia adquirida en Italia y China, la tenemos acá y vamos a ser los primeros en el país en producir este tipo de bienes", indicaron.


"La idea es ofrecer el café de nuestra marca, que es Perfetto, pero también con el té Perfetto, llegando al mercado nacional con cápsulas hechas en Argentina que no se tienen que importar, con el problema del tipo de cambio tan elevado existente hoy en el país. Actualmente las empresas fabricantes de este tipo de café compatibles con el sistema nespresso importan las cápsulas, mientras nosotros las producimos acá en San Juan", afirmaron los emprendedores.


Todo este desarrollo parte de un plan de negocio previo, que se ha visto potenciado por el actual escenario pos devaluatorio. En lo que va del año el valor del peso ha perdido el 80% del valor frente al dólar y esto representa una gran oportunidad para la sustitución de importaciones.


Las condiciones macroeconómicas para este proyecto plantean una oportunidad y así lo entienden Azcona y Pantano: "Nos encontramos frente a una crisis. En japonés esta palabra significa cambio u oportunidad. Nosotros vemos esta realidad nacional como oportunidad y lo transformamos en esto, un producto a nivel local innovador, con una calidad muy buena y conservando la frescura de los productos".


"Estamos muy seguros y confiados en el producto porque además lo han testeado numerosos referentes. Un café o té nuestro puede ser probado tranquilamente sin endulzar o sin azúcar y se nota la ausencia del retrogusto amargo", indicaron al compartir la charla con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, té de olivo mediante.


"Este mismo proceso se hace sobre el té. Sabemos que durante un determinado tiempo del contacto del té con el agua se libera la teína, provocando adicciones, mientras que el proceso nespresso lo extrae en 15 segundos".


"La idea es brindar dos clases de servicios, por un lado nuestro producto con nuestra marca propia, Perfetto, para luego trabajar en un negocio OM o marca pedida, dado que en el país hay numerosas empresas importadoras de cápsulas de café que hoy tienen dificultades por el nuevo tipo de cambio", afirmaron.
 

"Una mejor captura de los sabores e impide una oxidación acelerada, oxidación que afecta el gusto".
Leonardo Pantano - Perfetto Café

"La idea es sustituir importaciones de cápsulas de café agregando valor en San Juan".
Ricardo Azcona -  Perfetto Café