Ya es algo cotidiano ver brazos, espaldas y otras zonas del cuerpo pobladas de tatuajes muy coloridos, incluso muchos que decidieron dejar marcados nombres de personas que ya no son significativas en su vida y ahora están más que arrepentidos. También están aquellos que quieren ingresar a un trabajo que exige no tener grabado su cuerpo. Todo un tema que ahora dejará de ser un problema en San Juan porque esta semana llegó el primer aparato Laser Q-Switched que elimina tatuajes sin dejar cicatrices.


Fue incorporado por Clínica Alvear y estará a cargo de Martín Cobos, médico especialista en Cirugía Plástica, quien además se ha especializado en esta técnica que también facilita la eliminación de manchas en la piel, rosácea, secuelas del acné, y arañitas en la piel.


Hasta hace pocos años eliminar tatuajes no era cosa sencilla, sólo era posible mediante métodos agresivos que dejaban daños en la piel en forma de lesiones como las cicatrices. Ahora los avances tecnológicos permiten borrar tatuajes a través de una técnica avanzada que consiste en un laser que fragmenta las partículas de tinta en otras mucho más pequeñas que pueden ser eliminadas por el organismo, reduciendo al mínimo la lesión de los tejidos circundantes. Por ese motivo es que no quedan cicatrices en la piel. 


El Laser Q-Switched emite pulsos de energía en ráfagas de nanosegundos, con ello se consigue minimizar cualquier tipo de lesión al mismo tiempo que se maximiza el efecto provocado sobre la tinta.


Los resultados del tratamiento varían en función de diferentes factores, como la zona donde está el tatuaje, los colores, el sexo, la antigüedad y el tipo de piel.


Una de las claves para determinar el tratamiento más adecuado para cada tatuaje es hacer una primera consulta médica (en este caso se puede hacer con obra social ya que el tratamiento no es cubierto por éstas), para una evaluación personalizada. 


"En esta analizamos todos los factores que influyen en el tratamiento de eliminación de tatuajes, además hacemos una prueba de tolerancia y damos información detallada del tratamiento, cuidados previos y posteriores a la sesión", indica el doctor Cobos.

Tras la aplicación del láser la piel queda prácticamente sin señales.

Foto: Gentileza Clínica Alvear


Evolución



Este láser consigue eliminar definitivamente la gran mayoría de tatuajes sin prácticamente dejar señal. El proceso está vinculado a múltiples factores, como por ejemplo el color ya que los tonos fuertes como el negro suelen ser más fáciles de remover. Este aparato tiene la particularidad que trabaja sólo sobre el color respetando el resto de la piel.

Este es el equipo que acaba de llegar para eliminar tatuajes.


También la antigüedad del tatuaje, la cantidad y tipos de colores, y de si es un tatuaje profesional o amateur, serán factores decisivos para determinar si hacen falta 4 o 12 sesiones para borrarlo por completo.


"Todo dependerá de cada caso. Las sesiones duran entre 15 y 20 minutos y se realiza una por mes. Por supuesto que el paciente sale vendado, no debe exponerse al sol, y tener algunos cuidados. La cantidad de sesiones también dependen de si es un tatuaje amateur o profesional. Este último demanda más sesiones mientras que un tatuaje amateur es más sencillo de quitar, y con 2 ó 3 sesiones puede ser suficiente. A diferencia de los colores azul oscuro y negro, que son los más fáciles de eliminar, hay otros más complicados de borrar, como el blanco, el amarillo o el azul claro", explica Cobos.


Los resultados se empiezan a observar desde la primera sesión y las sensaciones que se sienten no son más dolorosas que las que se experimentan al momento de hacer el tatuaje.


Una opción para muchas personas que hasta ahora debían buscar alternativas fuera de la provincia por la urgente necesidad laboral o personal de tener la piel sin inscripciones.



Los motivos



Las personas que deciden quitarse un tatuaje son más de las que alguien se puede imaginar. Los motivos más comunes son:


* Por razones laborales


* Por razones sentimentales


* Porque se arrepintió de hacérselo


* Porque ya no le gusta


* Porque quiere hacerse uno nuevo en esa misma zona

Dato
Clínica Alvear
Matías Zavalla 75 Norte
Teléfonos; 4231559/4267436
Fan Page: Clínica Alvear 

Martín Cobos es el médico encargado de realizar las sesiones para dejar la piel sin vestigios de lo que fue un tatuaje.


Cuidados

* Después de cada sesión de laser para la eliminación de tatuajes no se debe tomar sol hasta por lo menos 15 días de estar curada la zona, luego deberá hacerlo con crema protectora para el sol. 


* Para su protección deben ser cubiertos con gasas que haya utilizado el médico, nunca cubrirlo con lo que a cada persona se le ocurra ya que debe protegerlo de rozaduras y otros peligros.


* Quien esté en tratamiento deberá evitar la playa, las piscinas, saunas hasta que esté el tatuaje completamente curado.


* El médico sugerirá otros aspectos en cada caso.