Entrevistamos a Diego Moral, ingeniero Agrónomo de la compañía Bioaggil Argentina, que trabaja con diversos productos para el agro. Entrando en calor una de las campañas más importantes en la provincia de San Juan, como es la del tomate para fábrica, consultamos las novedades en insumos. 


 
* Diego ¿qué tipo de productos para el campo manejan en la empresa?

Nosotros importamos y vendemos con exclusividad varios productos del grupo Italpollina, y además elaboramos en Argentina fertilizantes tanto granulados y líquidos. Tenemos los de la línea convencional, como los de la orgánica, certificados. 


* Y para tener una buena plantación de tomate industria, ¿qué están aconsejando?

Bueno, el biofertilizante Guanito, que distribuimos, es una importante alternativa, respecto del guano tradicional. En estos momentos de fletes complicados entre provincias, ofrecemos mayor versatilidad, reducción de logística y una buena respuesta en crecimiento de raíces de las plantas de tomate.

Ing. Agr. Diego Moral.


* De esta manera están incorporando materia orgánica base para la chacra...

Exacto, Guanito se presenta como una alterativa muy conveniente. Es materia orgánica certificada y estandarizada, el producto está inoculado con Bacterias PGPR (promotoras del desarrollo radicular), potenciando así el rendimiento final del cultivo.


* A los productores ¿qué recomendaciones puedes dar para arrancar bien un cuadro de tomate conservero?

Los consejos técnicos son encarar con tiempo y prolijidad la preparación del suelo, con la formación de cama, bien en detalle. También la elección del plantín es muy importante para llegar a un cultivo exitoso en calidad y cantidad. Con un buen manejo del riego por goteo y una fertilización de base adecuada.


* Programar, lo que se dice...

Debemos organizar un plan de fertilización donde, además de macronutrientes, como nitrógeno, fósforo y potasio, se incorpore materia orgánica para mantener la fertilidad microbiológica de los suelos. Ahí es donde entra este producto.


* Respecto de la composición química del biofertilizante, ¿qué nos puede resumir?

Tiene un alto contenido de materia orgánica activa, un 55%, además de ácidos húmicos y fúlvicos en un 11%. Se ha posicionado como el potenciador radicular más efectivo del mercado, por su exclusiva composición (6N- 15P-3K-2MgO - 10CaO) y por ser de liberación gradual, lo cual permite alimentar al cultivo de manera óptima durante todo el ciclo.

Ing. Agr. Juan P. Molinelli.


* El origen ¿es europeo?

Sí, lo fabrican en Verona, Italia, la tierra de los pomodoros por excelencia. Es uno de los primeros insumos del Grupo Italpollina, empresa líder mundial en nutrición vegetal. Revolucionó el mercado de los abonos peletizados, por su exclusivo proceso de elaboración por deshidratación al vacío. 


* Con esta temporada atractiva para el tomate industria en San Juan ¿existe interés en aplicar Guanito al principio del cultivo?

Sí, hay mucho interés. La ventaja es aplicarlo bien temprano, para que comience de a poco a liberar todos los nutrientes que posee, y es importante que el pellet quede cerca de la raíz, optimizando su desarrollo con las innovadoras bacterias que posee en su constitución, llamadas PGPR (por plantgrowth-promotingrhiz). 


* Diego comparando los costos con el tradicional, ¿cómo son los números?

Tenemos resultados de varios ensayos hechos durante la campaña anterior, en San Juan y Mendoza, algunos en conjunto con la Asociación Tomate 2000, que están disponibles para quien los solicite. Los números son parecidos al guano tradicional, en costos...pero esto presenta ventajas que contribuyen a la mayor rentabilidad del cultivo. Es de simple aplicación, no se necesitan máquinas cargadoras, cuadrillas numerosas, movimientos importantes, etc. Sino que viene en bolsas, en pellet, de muy sencilla utilización.


* ¿Alguna otra consideración?

Que la consulta no nos molesta, al contrario. Tenemos un gran equipo técnico. Esta semana se ha incorporado Juan Pablo Molinelli, ing. Agr. de gran experiencia. Y que pensamos a futuro. Queremos que el productor adopte buenas prácticas agrícolas y tecnologías orientadas a cuidar el suelo y la conservación del ambiente. Es todo un programa, integral, completo.