Diferentes opciones. En el taller se podrá aprender la realización de dijes, aros, separadores de libros, llaveros, todo de acuerdo al proceso creativo de cada alumno.  

Después del actual receso invernal, Albardón y Sarmiento serán los departamentos pioneros en inaugurar el itinerario del “Taller Móvil de Introducción a la Joyería”, una iniciativa promovida desde el Ministerio de Minería provincial con el fin de estimular el desarrollo local desde el apoyo a la formación integral de los sanjuaninos. A estos departamentos les seguirán Jáchal, Valle Fértil, San Martín y Calingasta, que son los que el 7 de mayo firmaron el acta acuerdo para el dictado y cuya financiación será dispuesta desde la cartera minera local, desde el “Fondo Especial para el Desarrollo Minero”.  


Básicamente se trata de cursos itinerantes con duración de dos meses y una vez por semana, destinados a la enseñanza de técnicas de orfebrería y vinculados. El taller es gratuito y la intención es que quienes participen además de aprender, puedan llevarse a sus casas las herramientas utilizadas durante el curso. 


El cupo máximo será de diez alumnos por orden de inscripción, sin excepción, por lo que se recomienda a los interesados consulten en sus municipios una vez que se oficialicen las fechas, además porque serán las entidades municipales las dispondrán del espacio físico para el dictado de estos cursos y su correspondiente inscripción. Las hermanas Cecilia y Carolina Bueno serán las encargadas del dictado durante dos horas y media de las clases. 


Según contó Cecilia, el taller está dividido en dos etapas que se dictarán en forma paralela: La primera hora dedicada al diseño de una joya (cómo se trabaja con metales no preciosos como cobre y alpaca) y la segunda centrada en el marketing, a cargo de Carolina. “Lo hemos planteado de un modo interactivo para que el alumno no se aburra, para que aprenda lo esencial y básico del oficio, pero también sepan cómo vender y ofrecer sus trabajo, son bases para quienes después le quieran dar una continuidad”, explicó Cecilia.


El otro aspecto que destacó la artista es el de la posibilidad de acceder en forma gratuita a las herramientas de trabajo y el material para aprender. Es el caso de las planchas de alpaca o cobre y herramientas personales como el arco de calar, prensas y sierras, entre algunos de ellos, entre los implementos que serán traídos especialmente desde Buenos Aires. También habrán herramientas compartidas como martillos para texturas, tijeras de madera, tijeras para cortar chapas y limas para joyería. 


“Es una oportunidad única porque contar con la posibilidad de acceder a las herramientas gratuitamente es una muy buena punta de inicio, pero además enseñaremos sobre la importancia del packaging, cómo montar y presentar los productos en un stand y cómo difundirlos a través de las redes sociales en tiempos en que todos tienen un celular”, cerró Cecilia Bueno. 


 

Aval legal

En 2012 la Cámara de Diputados aprobó por Ley el “Programa de formación en Gemología, Orfebrería y Bisutería” con el fin de favorecer al desarrollo económico local a través del ámbito productivo minero, incursionando en nuevas actividades ligadas a la minería no directamente extractivas y de servicios. Al respecto se hizo hincapié en organizar una oferta de formación y capacitación orientada en el campo del diseño, creación y modelado de metales preciosos y no preciosos que provengan de la minería sanjuanina, favoreciendo a su diversificación productiva.