Pioneros. No existen antecedentes en el país de un sistema como este aplicado a la fiscalización ambiental de la minería y generados desde una Universidad. 

Por whatsapp y también por e-mail el software para el control ambiental minero emitirá una notificación inmediata ante la alteración de algunos parámetros de referencia que se controlen en la industria extractiva. Son las medidas que dentro de una clasificación y regidos por normativas ambientales se consideran para el control de suelos, aire y agua, como turbidez, salinidad, oxigeno o elementos contaminantes en este último caso por ejemplo.


La alerta llegará a la autoridad competente del ministerio de  Minería para la intervención sobre el caso; es de esperar sea la Policía Minera con el flamante director Federico Vera Franssinelli a su cargo. La intención es lograr inmediatez y con acciones concretas si la situación lo requiere, además del registro de los parámetros y la conformación de una base de datos activa que permita el control y consulta de información sobre los procesos en los yacimientos mineros. 


El convenio para el desarrollo de este software se firmó recientemente entre el Gobierno local y la UNSJ, en el marco de lo que se llamó “Sistema de Información para Monitoreo Ambiental Minero”. “Una de las cualidades del software es que se podrá adaptar a mejoras, será trasparente y de reacción temprana ante incidentes, de rápido y fácil acceso a la información histórica y con capacidad de integración de distintos sistemas de recolección de dato”, explicó Luis Díaz, responsable científico del proyecto por la unidad ejecutora de la Facultad de Ciencias Exactas que lleva adelante el proyecto, se estima que esta herramienta esté en plena marcha dentro de ocho meses y en ello trabaja un equipo integrado por docentes, egresados y alumnos avanzados de las carreras de la Licenciatura en Sistemas de la Información (LSI) y Licenciatura en Ciencias de la Computación (LCC) de esa facultad.


Es así que el software ya está en marcha con la consideración de ciertas premisas: Gestión de las empresas mineras, puntos de monitoreo con sus respectivos atributos, vinculación de los datos con un Sistema de Información Geográfico (GIS), registro de los parámetros, administración de la configuración de más de un estándar de referencia por punto de monitoreo respetando las normativas provinciales, nacional y/o internacionales vigentes, entre otros puntos. “También podemos agregar que el software permitirá una clasificación cualitativa (descriptos) y cuantitativa  (valores) mediante la emisión de gráficos, además del registro por muestras obtenidas por medición de campos y análisis de laboratorios”  completó Luis Díaz, quien también adelantó se espera que el Gobierno una vez que conste con la herramienta, también pueda ir publicar y actualizar datos al respecto en su página web a fin de que la comunidad pueda conocer la información. 
Por otra parte, se estima puedan sentarse precedentes con esta herramienta para su aplicación en otras provincias mineras del país, ya que se trata de una acción pionera hasta el momento. 
Sí se conocen antecedentes en Perú, que unos años atrás y mediante un programa financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT- de ese país, se creó un prototipo de software ambiental destinado a contribuir a la solución del problema de la gestión medioambiental de la minería a fin de que la pequeña y mediana minería pueda cumplir con las normas emitidas por las entidades reguladoras del gobierno en materia ambiental.