En uno de los yacimientos de Calingasta, Altar es uno de los proyectos exploratorios de cobre y oro más grandes del país. Se encuentra en etapa de exploración avanzada, al punto que la empresa Aldebaran Resources anunció que acaba de superar los 151.000 metros de perforaciones y que trabajará hasta que el tiempo lo permita en la etapa invernal que se avecina.

Altar, que está ubicado aproximadamente a 10 km de la frontera entre Argentina y Chile y a 180 a km de la ciudad de San Juan, fue descubierto por Fabricaciones Militares durante las décadas del '60-'70. Denominado como Altar-Altarcillo y Rincón del Cenicero es un yacimiento epitermal de oro principalmente, con recursos de cobre y molibdeno. Está en la faja metalogenética Pachón, situado a 4.411 msnm en la Cordillera Principal, en Calingasta.

El avance de Aldebaran es importante y sólo en la presente campaña y hasta mayo inclusive, perforaron cerca de 14.000 metros y con cuatro máquinas, informó Javier Robeto, gerente de Aldebaran Resources para el proyecto sanjuanino. Aldebaran Resources recibió el año pasado una importante inversión por parte de la australiana South 32, con 8,4 millones de dólares, recursos que han sido destinados a solventar la actual campaña de perforación.

+Continuamos perforando con estas cuatro máquinas y esperamos poder seguir hasta mediados de junio. Eso va depender de las condiciones climáticas. Es que es posible que debamos detener actividades en campo antes, si es que nieva mucho+, indicó Robeto.

No obstante, el parate no será muy extenso. +Luego del receso invernal tenemos planeado retomar actividades en el mes de septiembre, abriendo campamento y rehabilitando caminos. El objetivo es tener todo listo para comenzar a perforar en octubre+, adelantó el gerente, a la vez que anunció la meta de la próxima campaña: +Estamos contemplando perforar un mínimo de 20.000 metros+.



En campaña

80 personas, aproximadamente, conforman el plantel de técnicos, profesionales y operarios en el campamento de Altar, en plena cordillera de Los Andes.


Más grande

Los pozos de perforación que Aldeberán denomina 220 y 221 confirmaron recientemente algo que la compañía estimaba. Y es que el sistema Altar es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente, ya que la mineralización se extiende por más de un kilómetro en una zona que se pensaba era estéril.