Tradición. Carlos Pallarols integra la séptima generación de orfebres consagrados cuyo origen se traslada al siglo XVIII en Barcelona. Hoy el artista tiene su lugar en el patrimonio argentino.

En una oportunidad única, los alumnos que formen parte de la Escuela Provincial de Joyería en ciernes, tendrán la posibilidad de gozar de una pasantía exclusiva y gratuita en el taller de San Telmo de Juan Carlos Pallarols. De esta manera se confirma la participación del emblemático orfebre y artista de los metales, como uno de los expertos que brindará sus conocimientos a través de clases magistrales (no formará parte del staff permanente pero sí con clases específicas). Pallarols ya había confirmado su apoyo mediante el dictado de cursos y seminarios cuando el gobernador Uñac, en la apertura del inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, oficializó la creación de la institución como una de las iniciativas que el Ejecutivo quiere concretar este año.

Sin embargo, abrir las puertas de su taller para recibir a los alumnos y ofrecer allí prácticas gratuitas es un gesto de su compromiso para dar impulso al estudio de la joyería.

“La intención es que se concrete durante el proceso de formación de los alumnos e inicialmente se piensa en 15 días y de forma gratuita porque será la Provincia la que se hará cargo de los gastos para esta capacitación”, confirmó Sonia Delgado, subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, quien lleva adelante el proyecto y que destacó que la posibilidad de estudiar con Pallarols es hacerlo con quien representa “la historia viva” de la Argentina.

Asimismo la funcionaria confirmó que el artista facilitará viejos moldes de herramientas de orfebrería, una verdadera reliquia, para que puedan replicarse en San Juan para los estudiantes. La carrera tendrá una duración de tres años en una formación integral que permita a los estudiantes contar con competencias en el trabajo del oro, plata, alpaca, cerámica, cobre y bronce.

“Buscamos avanzar en la concreción de un convenio con el Ministerio de Educación para que la formación conste de los avales pertinentes, porque la idea es que la formación arranque este año”, puntualizó la funcionaria.  

Entre las materias que podrán integrar la currícula estarán: Introducción a la Joyería, producción en línea, joyería artesanal e industrial, platería, composición de pastas cerámicas, cerámica patrimonial, cerámica escultórica, alfarería torneada, hornos alternativos y marketing y comercialización, entre otros. En cuanto al espacio físico para el dictado, uno de los sitios en danza son las instalaciones del ex Ferrourbanístico, donde funcionaba la escuela de Cine.

La idea de impulsar esta escuela de Joyería surgió a raíz de la repercusión que el año pasado tuvo el “Taller Móvil de Introducción a la Joyería”, una iniciativa del Ministerio de Minería que recorrió departamentos mineros como Albardón, Sarmiento, Valle Fértil, Jáchal y Calingasta. Durante dos meses y con la posibilidad de llevarse a sus casas las herramientas de trabajo, los alumnos aprendieron sobre técnicas de orfebrería para diseñar sus propios objetos. Este año el taller sólo llegará a 9 de Julio (los esfuerzos están centrados en la concreción de la escuela) departamento que lo había solicitado oportunamente y cuya capacitación se concretará este año.

Un toque a la historia. Sonia Delgado, funcionaria de Minería, tuvo la oportunidad de tallar el bastón de mando presidencial que ya confecciona Pallarols.

El platero más famoso

Juan Carlos Pallarols es hijo de Carlos Pallarols Cuni, reconocido orfebre catalán que fue la cuarta generación de plateros. Con esta tradición a cuestas Juan Carlos es reconocido en el mundo por su arte, aunque es la realización de los bastones de mando presidenciales desde 1983 hasta 2015 (Macri al asumir como Presidente usó el del mendocino Damián Tessore) lo que lo hizo popular. Fue Raúl Alfonsín quien dio inicio a esta tradición que tiene sus antecedentes en Arturo Illia. El padre de Pallarols confeccionó un bastón para Illia pero este no lo recibió porque hasta ese momento la costumbre eran los realizados por Luis Ricciardi. Al regreso de la democracia y como flamante Presidente de la Nación, Alfonsín privilegió el modelo propuesto por Pallarols, una creación en la criolla madera de Urunday y tallados en plata. A partir de ese momento y siguiendo esta línea, Juan Carlos Pallarols realizó la confección del bastón presidencial previo al inicio de un gobierno democrático argentino. Su obra también incluye regalos encargados por mandatarios argentinos, la máscara mortuoria de Evita, los cálices de Juan Pablo II y Benedicto XVI y un sinfín de piezas de platería.