Con la presencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, funcionarios nacionales, los gobernadores de las provincias vitivinícolas, productores, bodegueros y referentes de toda la vitivinicultura argentina, se celebró en Tecnópolis el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, a propósito del primer aniversario de la firma del Decreto, firmado el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que reconoció el carácter identitario y cultural de esta la bebida. La ocasión fue propicia para presentar la campaña de comunicación genérica del Vino Argentino, destinada al impulso del consumo interno y cuyo concepto fundamental es +El vino nos une+.

El acto se realizó el jueves 24 de noviembre pasado ante la presencia de un millar de personas que partieron en colectivos desde las provincias productoras como Mendoza, Salta, Catamarca, La Rioja, y otros que se sumaron desde Río Negro y Neuquén. Desde San Juan partieron 5 colectivos con productores de distintas zonas para adherir a los festejos del primer aniversario del vino como bebida nacional. La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que preside el riojano Lorenzo Capece y secundado por el sanjuanino José +Catuco+ Molina, fue el encargado de organizar la movilización de los productores entre los que se encontraban muchas mujeres viñateras. El público pudo asistir a un muy buen espectáculo conducido por Lalo Mir y en donde participaron los artistas Alejandro Lerner, el Chaqueño Palavecino, Baglieto, Leopoldo Federico, Lito Vitale, todos integrantes ante otros artistas de una muy buena propaganda televisiva que promociona al vino.

Vinos y voces

La campaña de comunicación genérica para Argentina, Vino Argentino, un buen vino, busca -desde el año 2005- resaltar los valores de "argentinidad" y "alegría" que son propios de esta noble bebida y posicionar a todos los vinos del país en situaciones de consumo habituales, cotidianas y placenteras, atendiendo a las aspiraciones, valores y motivaciones de los diferentes grupos sociales.

Estos objetivos se plasman claramente en la nueva campaña genérica "El vino nos une" realizada por la productora La Brújula -al frente de la dirección general- de Ariel Hassan y Woody González. Las piezas de comunicación se están viendo desde el 24 de noviembre, en todo el país a través de televisión abierta, cable, internet y medios gráficos.

Una animada charla entre el Chaqueño Palavecino y La Bersuit, las sonrisas de las damas del rock Hilda Lizarazu y Fabiana Cantilo, el abrazo del Negro Rada con Javier Malosetti anunciaban que la mecha estaba encendida. Es que el Vino Argentino logró reunir a estos artistas y muchos otros: la sensualidad tanguera de Adriana Varela junto a la fuerza de Soledad, la simpatía de Pablo Lescano y el talento de Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto cantando "Naranjo en Flor" junto a Leopoldo Federico al bandoneón, o una zapada con el Chango Spasiuk, Kevin Johansen, Bersuit y el Chaqueño. Todo esto pasó en el rodaje de "El vino nos une", la nueva pieza que hablará de todos los vinos argentinos. El gran anfitrión del día fue Lalo Mir y la producción musical y arreglos estuvo a cargo de Lito Vitale. Este gran brindis contó también con la presencia de El Bahiano, Gillespie, Fernando Samalea, Juan De Benedictis, Daniel Dizzy Espeche, Georgina y Beto Hassan. El anfitrión de este encuentro, cultural y musical histórico, y el animador del gran brindis final fue Lalo Mir.

El vino y la música fueron las grandes estrellas a lo largo de toda la filmación. El vino a través de sus variedades y colores; la música a través de estos grandes artistas que espontáneamente y sin distinciones se unieron para zapar zambas, chacareras y tangos entre escena y escena. El cierre de la jornada marcó un momento único e histórico: una gran mesa, diversa, colorida, unida y alegre, y un gran "¡Salud!" para celebrar este inolvidable encuentro.

Coordinada por el Fondo Vitivinícola Mendoza en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, la campaña genérica de Vino Argentino, un Buen Vino, demostró por quinto año consecutivo que el vino, declarado Bebida Nacional, es parte de la identidad y la cultura de los argentinos.

En los respectivos pasajes de la canción "Salud, dinero y amor", un clásico de Andrés Calamaro, todos los artistas tienen su espacio para levantar sus copas y brindar.

Cada año, en el proceso de definición de estrategias y líneas de comunicación, se sientan en una misma mesa organismos y entidades del sector vitivinícola, bodegas, productores, proveedores, especialistas en consumo, economistas, investigadores de mercado y expertos en estrategia de medios, con la colaboración de publicistas, cineastas y comunicadores.

La inversión de la campaña ronda los 10 millones de pesos anuales y su plan de comunicación masiva sigue posicionando al vino dentro de la categoría y comunicando los valores de este producto, a fin de la bebida sea cada vez más elegida.

Una marca para todos

El 24 de noviembre de 2010, año del Bicentenario, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, firmó el Decreto 1800 que declara al vino como la "bebida nacional" de la Argentina. El hecho representa un gran logro para la vitivinicultura argentina, quinto país elaborador de vinos a nivel mundial.

El reconocimiento del vino como bebida representativa de la Argentina fue el resultado de las gestiones por parte del Fondo Vitivinícola Mendoza y de la Corporación Vitivinícola Argentina, realizadas en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la figura de Julián Domínguez, y su Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Este primer aniversario de Vino Argentino como Bebida Nacional es el resultado de un gran trabajo en conjunto, fruto de la alianza entre el sector público -Estado nacional y provincial, universidades, instituciones de ciencia y técnica- y las empresas e instituciones del sector privado que desde hace años apuestan al crecimiento de la actividad vitivinícola a partir de los postulados establecidos en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020

Entre los valores importantes, el decreto subraya que "el vino es un elemento básico de la identidad argentina y un producto alimenticio de consumo masivo que, por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta básica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del país".

También establece que en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial o que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales o internacionales, deberá preverse la presencia de la expresión, imagen, e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.

Además debe estar presente en las embajadas en oportunidad de la realización de aniversarios patrios o en actividades oficiales del cuerpo consular.

La Nación ya confeccionó el isologo y autorizó su uso en los envases. El Instituto Nacional de Vitivinicultura controlará su aplicación. La utilización del isologo de "Bebida Nacional", que es voluntaria y debe cumplir determinadas normas de implementación, representa para las empresas un sello distintivo.