En la localidad de Las Flores, departamento de Iglesia, funciona el taller y la empresa de los hermanos Antonio y Felipe Iacopino, donde se fabrican acabados y pinturas ecológicas a base de arcillas y elementos naturales. Específicamente fabrican materiales como adobe y pinturas para las terminaciones de casas y edificios, aunque también se dedican a la restauración de antiguas estructuras, brindándoles seguridad y embellecimiento estético. Los emprendedor nacidos en Buenos Aires explicaron que una casa construida a base de elementos naturales es una casa viva, que puede modificarse fácilmente, “incluso se puede derribar sin dejar material inerte, ya que ese mismo material ecológico puede ser utilizado para volver a construir”. A su vez, aseguran que con los estándares y conocimientos necesarios, pueden revestir todas las medidas de seguridad requeridas. Antonio Iacopino volvió de Estados Unidos, donde era profesor titular de una Universidad, para concretar el sueño de desarrollar una finca ecológica junto a su familia. “Hemos utilizado parte del subsidio para adquirir ciertas maquinas. Antes usábamos una mezcladora, pero ahora compramos dos trompos con motores más reforzados y otra mezcladora con el cuádruple de capacidad. Esto nos permite triplicar la producción de revoques finos y gruesos. A su vez también compramos una zaranda mecánica con diferentes niveles de granulometría para mejorar las pinturas y acabados”.


El experimentado docente explicó que la preparación y aplicación de materiales naturales para construcción tienen un proceso más lento: “El cemento es relativamente nuevo en la historia de la construcción, no tiene ni cien años, pero la construcción natural existe desde que existe el hombre. A su vez, el cemento es la tercera industria más contaminante de planeta”, indicó Antonio. Y continuó: “Más allá de que no esté legislada la construcción en tierra, la gente sigue construyendo de manera natural. Es por eso que vamos a usar parte del subsidio para brindar talleres de bio construcción. Estamos armando un galpón para que funcione como un salón de usos múltiples, donde se van a poder dar charlas y realizar pruebas y ensayos. Eso también lo vamos a vincular con lo ecológico, entonces cualquier turista que venga puede conocer y participar de la construcción natural”. 

Naturales. Antonio y Felipe posan sobre una de las nuevas máquinas adquiridas, que les permitirá mejorar la producción de acabados y pinturas ecológicas.