El Grupo Panal del Sur son 7 familias del departamento Sarmiento que pretenden incorporar infraestructura y maquinaria para la extracción, tratamiento, almacenamiento y envasado de la miel.

Los productores chicos son importantes actores de la economía social de la región y el apoyo estatal es de vital importancia. El gobierno de San Juan, a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, viene concretando entrega de fondos a familias rurales que se han asociado en diversas producciones.


Esta semana el Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial (CAST) que es el organismo evaluador de proyectos que se presentan a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), aprobó 5 proyectos por una suma cercana a los 9 millones de pesos. Cabe recordar que en el mes de septiembre por este mismo programa se aprobaron 4 proyectos por una suma superior a los 7 millones de pesos. 


El Comité está integrado por representantes del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del Proderi; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; INTA y la Unidad Ejecutora Central de Proyectos Agropecuarios.


El Proderi se orienta a que familias rurales de bajos recursos económicos mejoren su calidad de vida a través del incremento de ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en las cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo con equidad de género y conservando el ambiente.


El Proderi trabaja en la identificación, apoyo y formulación de nuevos proyectos cuyos interesados cumplan con los requisitos que se estipulan: residir en una localidad rural de la provincia, sus ingresos familiares no deben superar dos salarios de un peón rural y deben ser parte de una organización o grupo, constituidos al menos por 6 familias.


Los beneficios se traducen en herramientas económicas y técnicas. Se busca que, a través del financiamiento de proyectos integrales, se obtengan mejoras competitivas y comparativas del sector productivo de San Juan. 


Han sido aprobados 5 proyectos por un monto total en inversiones de $8.777.503 que se suman a los aprobados en setiembre para 4 grupos de los departamentos de Jáchal, Caucete, Pocito y Valle Fértil por un monto total en inversiones de $7.567.171.

Los beneficiarios son: 

Grupo Panal del Sur

Son siete familias del departamento Sarmiento que presentaron el proyecto "Incorporación de infraestructura y maquinaria correspondiente para la extracción, tratamiento, almacenamiento y envasado de la miel". Para concretar ese proyecto, el grupo solicitó un contenedor para utilizar como sala de extracción adaptado según los requisitos de Salud Pública y equipamiento como un desorpeculador en frío; dos extractores de 24 cuadros; una bomba de fluido pesado; dos tachos decantadores; un termotanque solar; se comprarán 6 colmenas completas para cada productor y 3 trajes completos; entre otras herramientas que suman un total de $1.552.543. También se pretende crear un fondo común que provenga de la prestación de servicio de la sala a los demás productores apícolas de Sarmiento.

Cooperativa Colonia Agrícola Niquivil

Grupo conformado por 17 familias dedicadas a la producción de semillas y de hortalizas que presentaron el proyecto "Fortalecimiento a la actividad agrícola y desarrollo del turismo rural". Mediante este proyecto se financiará la compra de un tractor 85 HP, un módulo móvil de 6 metros, una rastra de 24 discos y un cincel de 11 púas. Con este equipamiento podrán incrementar el volumen de producción y de esa forma incrementar sus ingresos. Por otra parte, se pretende generar ingresos, fundamentalmente a las mujeres y jóvenes del grupo, a través del turismo rural, mediante la incorporación de un módulo que se instalará estratégicamente al costado de la Ruta Nacional N¦ 40 acondicionándolo para la exposición y venta de productos regionales, artesanías, tejidos. Este proyecto se ejecuta por un total de $2.370.206,00.

Grupo San Nicolás

Este grupo está constituido por 11 familias del departamento de Albardón cuyos miembros se dedican a realizar trabajos temporarios como son cosecha, poda y atada. El proyecto presentado se orienta a la construcción de una granja y una huerta. Para ello se incorporarán frutales, semillas de hortalizas y de animales productivos (vacas lecheras, gallinas ponedoras, gallo, conejos, cerdos, etc.). También se realizarán mejoras intraprediales e instalaciones de uso colectivo para el fortalecimiento de la actividad agrícola y ganadera con vistas a una producción estable e incremento de ingresos de los integrantes del grupo. En este proyecto demandará una inversión de $1.802.043

Grupo Las Lagunas

El grupo "Productores y Productoras de Melón de Las Lagunas" integrado por 9 familias de Sarmiento, que se dedican a la producción de melón. En este proyecto se invertirá $1.910.461 para la compra de un tractor 60 de HP Doble tracción, una rastra de 12 discos, un cincel de 5 púas con levante hidráulico y control remoto, una pala niveladora con ruedas, una máquina ponedora de Mulching plástico: y una rastra chipiquera, entre otras herramientas


De esta forma, los productores podrán tener la maquinaria adecuada para poder llegar al mercado con los productos cuando estos tienen los mejores precios. Además, dado que el cultivo de melón tiene costos muy altos, buscarán diversificar su producción cultivando zapallo zuccinni o zapallo anco.

Ganaderos Reina de la Paz

Está integrado por siete grupos familiares que llevan adelante la actividad ganadera de cría bovina a campo abierto. Proponen el proyecto de "adquisición de infraestructura para optimizar, eficientizar y aumentar la producción ganadera de cría bovina. Para esto se invertirá $1.142.251 para la compra de un acoplado tanque para 6.000 litros, una bomba de agua de 3 HP, un carro vaquero con capacidad para 4.000 kg, un brete móvil, y una báscula.


El objetivo es incrementar la rentabilidad de la actividad ganadera bovina de cría desarrollada por el grupo, a través de las mejoras en el manejo del rodeo y la optimización del recurso hídrico. 

Nuevos Horizontes de Jáchal

 La cooperativa presentó "Incorporación de infraestructura física que permita mejorar las condiciones de procesamiento y acopio de las hortalizas producidas, aumentando la calidad y favoreciendo tanto la inserción como la estabilidad en los mercados". Tiene como objetivo incrementar la rentabilidad de las familias mediante el aumento de la producción y comercialización de las hortalizas en fresco.

Casas Viejas y el Bajo de Caucete

"Eficientizar el uso del recurso hídrico para el desarrollo de la actividad productiva agropecuaria". Este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las familias del grupo "Casas Viejas y El Bajo" mediante la optimización de los recursos hídricos, solar y la incorporación de infraestructura productiva.

Grupo Los Teros

Proyecto: "Contribución a la diversificación productiva y comercial del grupo 'Los Teros'", presentado por el grupo Los Teros de la Villa Aberastain, Pocito. Los productores pretenden incrementar la rentabilidad percibida, a través de la diversificación de la producción agrícola.

Ganaderos del Naciente Valle Fértil

Proyecto: "Mejora en el manejo del rodeo y optimización del uso del recurso mediante la utilización de energía renovable".El objetivo de este proyecto es incrementar la rentabilidad de la actividad ganadera bovina de cría desarrollada por el grupo, a través de las mejoras en el manejo del rodeo y la optimización del recurso hídrico y forrajero.

La frase

"Es objetivo del Gobernador es poder sostener a los productores chicos en época de crisis, con capacitación y aplicación de nuevas tecnologías".

Lic Andrés Díaz Cano - Ministro de la Producción

Los productores beneficiados pertenecen en mayoría a los departamentos alejados.
Integrantes de la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo "Colonia Agrícola Niquivil" Limitada.
El grupo "Productores y Productoras de Melón de Las Lagunas" está integrado por 9 familias de Sarmiento.
Los agricultores asociados trabajan junto a sus familias.