El ingeniero Arnoldo Fernández, coordinador de la Unidad de Virtualización Académica del Campus Virtual en la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- viajó recientemente a España 
a desarrollar "el estudio, análisis y utilización de la Red de laboratorios virtuales Unilab, que es una red formada por varias universidades que comparten sus recursos de laboratorio.

En Unilabs se pueden encontrar laboratorios interactivos de una amplia variedad de campos: control automático, física, electrónica", entre otros temas de interés enumeró el profesional.
Al mismo tiempo llevaré adelante el "desarrollo de la tesis doctoral, en el Programa de Ingeniería de Sistemas de Control del Instituto de Automática INAUT, de la Facultad de Ingeniería, en el tema Laboratorios virtuales y remotos de control automático".

Según indicó, "en el proyecto participan la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Huelva, Universidad de Murcia, Universidad de Alicante, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Almería". 

Según el profesional, "el uso generalizado de las Tecnología de la Información y Comunicación -TIC's- y específicamente su uso en la Educación, es un tema que me interesó desarrollar. En la UNED, tuve la oportunidad de desarrollar diferentes tareas", entre ellas señaló la de coordinador del Equipo Multimedia del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica. UNED. Madrid, España. A su regreso se creó "el Campus Virtual en UNSJ, y me desempeñe como Coordinador de la Unidad de Virtualización Académica del mismo".

"El reto actual en la Enseñanza asistida por las TIC's es la implementación de las prácticas de laboratorio interactivas y su integración con las plataformas de enseñanza (Learning Management System -LMS-) y es lo que espero desarrollar e incorporarlo en nuestra UNSJ.

Finalmente destacó: "La estancia prevista permitirá el perfeccionamiento y especialización en temas específicos de Educación a Distancia y de Laboratorios Virtuales y Remotos. Posibilitará consolidar y fortalecer lazos de cooperación con el grupo de investigación en las áreas de EaD, del control automático. Estudio, análisis y utilización de la Red de laboratorios virtuales Unilab, que es una red formada por varias universidades que comparten sus recursos de laboratorio", entre otros resultados.